lunes, enero 31, 2005 

[MICROCUENTO] El eslabon perdido

El doctor J. Whitegate palideció al encontrar, por fin, el objeto que durante tantos años había estado buscando. Desde que la sociedad ciéntifica se había reído de sus trabajos, tres décadas atrás, había dedicado toda su vida a la búsqueda de aquel especimen. Nadie creía en sus teorías. Pero, ¿quién iba a creerlas? ¿Una cadena evolutiva que unía la ballena con la gallina? Era una locura. Pues bien, ahora tenía ante sí la prueba que confirmaba su tesis: el eslabon perdido.

...

Los celadores del centro de internamiento psiquiátrico se vieron obligados, por cuarta vez esa semana, a inyectar tranquilizantes al viejo canoso y barbudo. De nuevo estaba parado delante de la fregona de la señora de limpieza, con los ojos desencajados y gritando una y otra vez: ¡ballerina! ¡ballerina!


Dedicado al "Clan del Cocodrilo", a.k.a. "La banda del melon (extendida)"

domingo, enero 30, 2005 

[PELI] Amelie

Me habían hablado muy bien de esta peli y dio la casualidad que Gonzalo se dejó el DVD en su mesa del laboratorio antes de irse a Chile. Vamos, lo tenía a huevo para verla.

Fue algo espectacular. Desde los primero planos se adivina que se trata de una película distinta, en todos los sentidos. Tanto la historia, como los personajes, la fotografía y los decorados son diferentes a cualquier película que nos podamos encontrar hoy en día. Habrá a quien no le guste. A mi me encantó.

Algo que me llegó especialmente fue esa mezcla entre el cuento fantástico y la más cruda realidad, entre la historia para niños y el mensaje existencial. Una película llena de detalles por descubrir.

A destacar, por supuesto, el papel de la protagonista: Audrey Tautou. Lo borda.

Por cierto, ahora mismo hay una película en cartelera del mismo director y con la misma protagonista: «Largo Domingo de noviazgo».

En resumen: apuntada queda en mi lista de películas favoritas. Creo que tendré que volver a verla.

 

Seguimos en el otro lado

Estar en el otro lado no es sencillo. El último de los tragos por los que estoy teniendo que pasar empezó hace un par de semanas y este viernes pasado tuvo un hito clave. Si ya os hablé de la experiencia como cuidador de examen ahora he que reconocer que estoy formando parte de un proceso de selección de becarios.

Se trata de dos becas a tiempo parcial destinadas a estudiantes de últimos cursos para implementar un sistema OSGi lo más real posible; es decir, con acceso a dispositivos que pueden encontrarse en una instalación real. Ese es el plan inicial, después las circunstancias del proyecto marcarán el trabajo final. Se puede decir que, en general, me echarán una mano en la parte de implementación de mi tesis.

Pues bien, la selección de becarios empezó con el anuncio en el que se pedía a los interesados que enviaran currículum y expediente de notas. Se presentaron 17 candidatos, de entre los cuales pre-seleccionamos 10. El viernes por la mañana convocamos a los 10, les contamos el proyecto y los entrevistamos individualmente para conocerlos un poquito más.

Bueno, impresionante. Una putada tener que seleccionar sólo a 2, porque hay gente realmente buena.

En general se puede decir que tienen 2 perfiles:
  1. Alumnos con un expediente espectacular y muy brillantes pero sin experiencia en desarrollar sistemas reales. Sólo las prácticas de la universidad.
  2. Alumnos con un expediente "normal" pero con mucha experiencia práctica en desarrollo de sistemas reales.
Todavía tenemos que pensarlo más detalladamente, pero creo que al final optaremos por una persona de cada perfil. Ya os contaré cómo queda el tema.

viernes, enero 28, 2005 

Triste noticia

Me he enterado, vía Barrapunto, de que el próximo 1 de Marzo (el lunes que viene) cierra la web Cyberdark.net . Ha sido como una patada en el estómago. Cyberdark para mi era una web de cabecera, de las que no necesitaba tener en los enlaces. La referencia número 1 cuando quería saber algo sobre ciencia-ficción. A todo esto hay que añadir que alojaba también el taller de literatura de ciencia-ficción en el que estoy participando. No sé que futuro tendrá ahora el taller.

En el anuncio del cierre, el responsable de la web alega circunstancias personales y que, lo que empezó como una afición, se había convertido en una responsabilidad. Lo que más me sorprende es que una única persona fuese la mantenedora del sitio. Colaboraciones a parte, todo el montaje técnico tiene miga. Siempre creí que habría detrás una asociación o algún tipo de empresa.

Este post me recuerda a otro que escribí hace más de un año cuando me enteré de la separación de el grupo Piratas. Espero que no tener que escribir muchos más parecidos.


jueves, enero 27, 2005 

Visitas de amigüitos

Veo en las estadísticas de acceso a este blog:

27 enero 22:01 LRZ München, München, Alemania

Y no puedo evitar sonreís y pensar «Buenas noches, Luis».

 

El otro lado

Hoy, por primera vez, he estado en el otro lado.

Una petición del jefe. Nadie más podía acudir. La responsabilidad cayó sobre mis hombros.

Lo reconozco: he estado vigilando en un examen. No me odiéis por eso, por favor.

Hace sólo un par de años era yo el que recibía las hojas de preguntas y miraba a los individuos que, desde la tarima, controlaban mis movimientos. «¿Cómo serán sus vidas?», me preguntaba. «¿Disfrutarán viéndonos sufrir?». Pues no. Creo que estaba yo más nervioso que algunos de ellos.

Bueno, que no ha sido para tanto. Yo estaba "de apoyo". El profe de la asignatura ha venido, le he ayudado a repartir los exámenes, he recogido los CDs con las prácticas mientras él explicaba algunas cosas y, como eran pocos (unos 30), me ha dicho que me podía ir.

Yo que estaba preocupado por lo que debería hacer si me preguntaban o si pillaba a alguien copiando y, al final, ná de ná. A ver si otra vez resulta más interesante y tengo algo que valga la pena contar.


 

[PELI] Resident Evil 2

Tenía ganas de ver esta peli (aunque no tantas como para verla en el cine) porque la primera parte me sorprendió. La alquilamos Carla y yo un día por curiosidad, esperando una bazofia infumable pero acabamos con la sensación de haber visto una película entretenida. Bien, pues es en ésta no acabamos, ni de lejos, con esa sensación.

La trama se simplifica al máximo. No es que en la primera parte hubiese sido un maravilla, pero daba un poquito más de juego. El super-malo es super-cutre. Casi estás viendo al señor que va dentro del traje. Los sustos, son menos sustos.

Lo único bueno fue que la vi el domingo pasado (1er día post-MIR) metido debajo de la colcha con Carla.

 

Frío

Sí, ya sé que no soy original pero, ¿qué queréis?, es lo más relevante que me ha pasado desde que me he levantado. Viniendo hacia el laboratorio me ha llamado la atención que:
  1. Me dolía la cara y las orejas del frío.
  2. Los charcos estaban congelados.

El termómetro del applet GNOME (Europa>España>Valencia) marca -5ºC .

miércoles, enero 26, 2005 

Por algo se empieza

En el repaso de las actividades del año pasado ya comenté que había empezado a implicarme para defender mi postura política. Durante estos meses he conocido más o menos el funcionamiento interno de este mundillo. Entre otras cosas, ésto se debe a que me ha tocado tragarme todo el proceso de renovación que sucede a las elecciones generales (he asistido al menos a 4 asambleas para elegir a gente que apenas conocía). También creo que puedo decir que estoy bastante integrado en Juventudes Socialistas. En esta organización, independiente pero fuertemente ligada al partido, he coincidido con un grupo de gente recién llegada como yo y con muchas ganas de hacer cosas.

Dentro de JJSS me ha tocado jugar el rol de experto en nuevas tecnologías a.k.a. "El Informático". Este verano, algunos de los días aburridos mientras Carla estudiaba, hice una planificación de cosas que se deberían/podrían hacer respecto a NNTT y, la verdad, es que vamos bastante bien. De momento estamos a punto de presentar la web, hay una lista de e-mail para los afiliados y están programados unos cursos de informática para dentro de un par de meses. Otro de los objetivos planteados es la denuncia de las deficiencias en materia de NNTT que existen en nuestra ciudad y, para eso, está planeado la emisión de notas de prensa al respecto.

Pues bien, después de una primera intentona fallida, este martes se envió la primera nota. Yo lo había hecho con mucho cuidado. Respondiendo a unas declaraciones del gobierno de la Generalitat Valenciana, referenciando un informe presentado por el ministerio, planteando alternativas y realizando propuestas. La nota completa la podéis encontrar aquí.

El resultado: un breve en el Heraldo de Castellón que paso a transcribir:
JJ SS pide un impulso para las nuevas tecnologías
Juventudes Socialistas denuncia el retraso de Castellón en el uso de nuevas tecnologías y responsabiliza de esta situación "a todos los planes fracasados que fueron publicitados durante el gobierno del ex presidente Azanr y las políticas liberales aplicada en este área". Para Juventudes Socialistas de Castellón, las administraciones públicas deben tener un papel activo en temas relacinados con las nuevas tecnologías.


No me digáis que esto no es sintetizar el mensaje. :)

Bueno, por algo se empieza.

 

Repeat all

Escuchando obsesivamente The Sunday Drivers...

lunes, enero 24, 2005 

Seguimos rodando

Hoy se puede decir que por fin ha empezado la vida post-MIR. En primer lugar quiero agradecer a todos los que habéis deseado suerte a mi novia y me habéis preguntado cómo le ha ido. Le fue bastante bien. Según la corrección oficiosa ha sacado un 140 que, teniendo en cuenta la bajada de media que se prevee, es para estar más que contento.

Ahora ella se ha vuelto a Castellón y yo me he quedado aquí, currando. Y os puedo jurar que currando mucho. Desde hace un par de semanas tengo una especie de estrés/agobio permanente. Creo que se debe a tener bastante claro lo que tengo que hacer para acabar la tesis. La lista de tareas no es corta y se junta con otros quehaceres propios del día a día de la invetigación: escribir artículos, dirigir PFCs, preparar peticiones de ayudas, etc. Vamos, que noto que me faltan horas y que es difícil avanzar. Ya he tenido alguna vez una sensación parecida y, por suerte, no tengo tendencia a tirar la toalla. Iré haciendo poquito a poquito hasta que salga, pero durante una temporada me costará dormir.

Así que no me entretengo más. Voy a ver si implemento un metamodelo de Java.

domingo, enero 23, 2005 

[MICROCUENTO] Solidaridad Internacional

Cuatro niños de apenas quince años fueron detenidos como presuntos autores de la voladura de la presa egipcia que, hace tres días, acabó con la vida de más de 40.000 personas. El personal de mantenimiento de la presa asegura que vieron a estos niños merodear por los alrededores durante varios días. La policia egipcia los encontró en una pequeña choza dos kilómetros río arriba tras ser denunciados por un vecino al que habían robado tres gallinas.

Este medio de comunicación ha tenido acceso a las primeras palabras del que parece cabecilla de los jovenes terroristas: «¿No lo entendéis? Ahora todos los países nos mandarán ayuda. Lo he visto en la televisión». De confirmarse los cargos, los cuatro se enfrentarán a la pena de muerte.

sábado, enero 22, 2005 

Sufriendo Java

Después de estas semanas programando con Java/OSGi, no puedo más que recordar el excelentísimo post de Eru y firmar cada una de sus críticas a este lenguaje de programación. Estoy de acuerdo en que OSGi es un entorno/librería/sistema muy potente, robusto y, en general, interesante, pero programar en Java es un pequeño suplicio. Sobre todo cuando, como es mi caso, ahora mismo sólo quiero hacer pruebas. Entre las declaraciones de tipos, los import, la gestión de las excepciones, las modificaciones del CLASSPATH pierdo la mayor parte del tiempo solucionando cuestiones del lenguaje en lugar de implementar lo que quiero.

A todo esto hay que añadir la gestión de OSGi. Registrar servicios, buscarlos, tener cuidado por si desaparecen a mitad de ejecución, tener en cuenta que pueden volver en cualquier momento, exportar e importar los paquetes que toca para satisfacer las dependencias...

En fin, que cuando veo esta situación me refuerzo en mi posición (la de mi grupo de investigación y otros muchos) de que es necesario contar con herramientas que permitan centrarse en el problema que se pretende resolver y ocultar todos estos detalles poco productivos. Espero poder aportar mi grano de arena en breve con mi tesis.


 

[MICROCUENTO] Primer Contacto

El diminuto blurp aterrizó con gracia en el recipiente del ponche del décimo cumpleaños de Helen salpicando levemente una bandeja repleta de sandwiches de manteca de cacahuete. Mientras agitaba con ahinco las aletas superiores para alcanzar la superficie, fantaseaba con las glorías de recibiría al regresar con los suyos de la expedición de contacto. Sería el primer blurp en alcanzar la superficie del planeta azul que durante tanto tiempo habían estado analizando desde el espacio.

Justo cuando consiguió alcanzar la superficie oyó un estruendo. Gritos agudos. Pequeños humanos acercándose. Estaba rodeado. Atrapado en una angosta carcel de cristal. Glup.... Fin de la misión.

 

El día D

Hoy es el día D. El día Del MIR. No, no es que lo vaya a hacer yo. Es mi novia la que se va a enfrentar en pocas horas a uno de esos momento que marcan la vida del que se presenta y de los que le rodean. Yo, por supuesto, rodeo a mi novia. De lo que haga esta tarde dependerá la plaza que pueda elegir para realizar el periodo de residencia en un hospital. De modo que, según el resultado y sus preferencias, durante los próximo cuatro años acudirá a un hospital de Castellón o Valencia para aprender a ser Psiquiatra, o Ginecóloga, o Médico de familia, o ... Yo todavía tengo para un tiempo (¿un par de años?) en Valencia hasta que acabe el doctorado. De modo que, sea cual sea la opción final, en 4 meses mi vida cambiará bastante.

Si accede a un plaza en Castellón, que es la primera opción, pueden pasar dos cosas: (1) que yo continúe viviendo en Valencia y sólo nos veamos los fines de semana o (2) que me vuelva a vivir a Castellón y venga todos los días a Valencia.

Si, por el contrario, finalmente sólo puede escoger alguna de las especialidades que quiere en un hospital de Valencia (en realidad, es poco probable) haríamos marcha aquí, lo que supondría separarnos, al menos hasta que acabase la residencia, de nuestro entorno más próximo.

Estoy convencido de que lo va a hacer genial y podrá elegir lo que quiera. Han sido unos meses muy intensos. Desde mediados de Julio estudiando 8 horas todos los días. Atrás quedan los sábados en el laboratorio mientras ella estaba en la academia, las tardes tirado con el portatil en su cama con ella estudiando en el escritorio, los descansos emocionantes viendo las olimpiadas y algún que otro momento de bajón. De todos modos, ha sido más suave de lo que me temía y ella me advertía.

En unos días os digo el resultado. Deseadle suerte :P

jueves, enero 20, 2005 

[PELI] 50 Primeras Citas

La situación era sencilla: llegué a casa tarde y con la cabeza hecha un bombo de trabajar. Necesitaba algo entretenido y que no requiriese ningún esfuerzo mental. La tele NO es una opción, no es entretenida. Busqué en el disco duro del viejo PC que tengo haciendo las veces de 'emule downloader' y encontré esta peli. Sin muchas esperanzas, la copie al portatil y le di al play.

Bien, pues hizo su función al 100%. Como Escuela de Rock, no va a pasar a los anales de la historia por ser un obra de arte, pero mo lo pasé bien viéndola. Creo que a estas alturas ya conoceréis todos el argumento: un chica (Drew Barrymore) tuvo un accidente y no consolida los recuerdos al dormir, así que todas las noches olvida lo que le pasó el día anterior. El prota se enamora de ella y, a partir de ahí, se monta la historia.

Toda la película está salpicada de gags y, a diferencia de La Terminal, los personajes secundarios son buenísimos. Destacar el papel de Sean Astin (sí, Sam en ESDLA) haciendo del hermano hormonado de la prota. Sorprendente.

Drew Barrymore, que a mi no suele convencer, está encantadora en toda la peli. Y, lo mejor, es que el final no es del todo el esperado. No se me ocurre nada que decir en contra, más allá del hecho esperado de no tener un contenido complejo.

En resumen: una peli simpática ideal para pasar el rato sin calentarte la cabeza. Otro día ya hablaremos que cosas serias.

martes, enero 18, 2005 

Va de narices

Literalmente. Yo era un hombre traumatizado hasta que Utabon (a.k.a Oximetazolina) llegó a mi vida. ¡Qué duros aquellos días en los que me era complétamente imposible respirar con la boca cerrada! ¿Esta condenando a no practicar jamás el submarinismo? ¿Qué ocurriría si me secuestrasen y me cerrasen la boca con cinta aislante? ¡Me moriría!

Ahora todos eso temores son cosa del pasado. Un chorrito en cada agujero de la nariz, una buena sonada y, ¡ale!, a respirar a pulmón lleno. Un mundo nuevo se abrió ante mi gracias al consejo de mi novia. Soy un hombre nuevo. Más feliz.

Eso sí, la voz nasal no me la conseguido quitar. Nada es perfecto.

 

Dando bandazos

Hoy he llegado a casa con la sensación de haber currado como un mulo y no haber avanzado nada. Me he pasado toda la mañana pegándome con la implementación de JMI que utiliza NetBeans. Supongo que integrado con Netbeans irá muy bien, pero intentar utilizarlo como librería es un poco duro. La documentación escasea y, creedme, el API no es nada intuitivo. Intentar cargar un XMI ha sido una pesadilla.

Por la tarde, para seguir el con el rollo masoquista, me he puesto a mirar el EMF de Eclipse. Se supone que permite definir metamodelos y, lo que me interesaba a mi, generar clases Java para gestionar los modelos. La clave era la posibilidad de importación a partir de un XML-Schema, porque "casualmente", unas proyectandas me habían hecho un XML-Schema para almacenar mi lenguaje de modelado en XMI. Pues no ha habido manera. Eso de utilizar en un XML entidades de otro... no se lo toma nada bien.

Para acabar de arreglar el día, el posible curso del que hablaba ayer no se va a impartir. Al menos inminentemente. En realidad no sé si alegrarme, porque hubiese sido un estrés mu grande tener que prepararlo para ya.

Bueno, mañana continuaré dándole a OSGi y dejaré de dar bandazos.

 

Sobre lenguas

Si el valenciano y el catalán son lenguas tan distintas... ¿por qué Canal 9 no traduce y/o subtitula a Carod Rovira en los informativos?


lunes, enero 17, 2005 

[PELI] La Terminal

Seré breve: no me gustó. Si pretendía parecer una historia factible, no lo consigue. Es lenta, lo cual se ve agravado por sus 2 horas de duración. Los personajillos que están alrededor del prota quedan pobres: nunca se consigue que te interesen sus historias. En fin, una pena con lo que podría dar de sí el planteamiento inicial.

Sólo me han gustado dos cosas: (1) la execelentísima interpretación de Tom Hanks y, (2) Catherine Z Jones (pero por guapa, no por su papel).

 

Seguimos dándole

Como ya avisé ayer, la semana ha empezado de manera intensa. Continuando con la línea de trabajo de estos días, esta mañana me he puesto a mirar más motores de plantillas y he encontrado unos cuantos. Después de un repaso rápido, el que más me ha gustado ha sido FreeMaker. Es más potente y más flexible que Velocity y se hace funcionar igual de fácil. Una de las cosas por las que lo prefiero es que no impone la obligación de que deban existir métodos getNombreCampo() para acceder a los campos de una clase. Ésto me ha hecho que me replantee la posibilidad de utilizar JMI para cargar los XMI. Ya me he bajado una implementación de JMI para hacer pruebas.

Por otra parte, hablando con Pele ha surgido el tema de un proyectando que ha de hacer el PFC sobre transformaciones de modelos y generación de código, pero que no tiene concretado el trabajo. Todavía hay que hablarlo con detalle, pero probablemente acabe haciendo una herramientita que utilice las librería de AGG y FreeMaker para hacer un motor de herramientas mixto: en primer lugar aplicará gramáticas de grafos para hacer la transformación del modelo y después aplicará automáticamente las plantillas para generar el código. Puede ser muy muy interesante y útil.

Finalmente, como no podía ser de otro modo, el "apretón" del día. Por la mañana le he comentado a Pele la posibilidad de dar un curso sobre "Generación de Código a partir de modelos UML" utilizando todas estas herramientas. Por la tarde he tenido que hacer ya un temario porque existe la posibilidad de que se pueda dar en breve. Un poquitín de estrés, pero ha quedado la mar de majo.

Ahora, a cruzar los dedos para que ONO me deje mandar este post o me tocará volver a pedir un favor a Emilio. ¡Nas noches!

domingo, enero 16, 2005 

Finde anómalo

Anómalo, por extraño, porque ninguna de las cosas que he hecho suelen estar en mi lista de habituales de un fin de semana. Ni cervecitas, ni cenita, ni siesta.

Para empezar con las anomalías, empecé el finde volviendo en tren a Castellón. Y no fue un viaje cualquiera. Atacado por una repentina inspiración, me pasé todo el viaje currando con el portatil. La verdad es que estoy en "fase emocionada". Después de estar toda la semana dándole caña a OSGi y de ver los resultados de Pedro con AGG, estoy sintiendo que se acerca el momento de llevar a la práctica el trabajo de mi tesis. Si antes era un "ya verás como se puede hacer" ahora es un "ya sé cómo se hace".

El resto de la mañana lo pasé acabando Fahrenheit, comprando unos libros en Carrefour e instalando unas cosillas para lo que tenía pensado hacer por la tarde. Concretando, por la tarde estuve jugando con Velocity, un lenguaje de plantillas para Java. Más o menos se puede entender como un mini-PHP que permite utilizar desde un archivo de texto (está pensado para páginas web) propiedades y métodos de objetos Java. ¿Que por qué me interesa? Muy sencillo: generación de código. Si tengo mi modelo representado como objetos Java, con Velocity puedo navegarlo e ir cogiendo la información que me interesa para rellenar la plantilla. De esa forma, en Java tengo la información relevante (los elementos, sus propiedades y las relaciones entre ellos) y con Velocity le pongo todo el detalle sintáctico (paréntesis, corchetes, etc.). La siguiente pregunta que me hice fue: ¿y cómo meto en clases Java un modelo? Una primera opción podría ser JMI pero, debido a ciertas restricciones de Velocity (exige que para acceder a las propiedades existan métodos get y set) consideré más apropiado hacérmelo a mano. La solución es utilizar un analizador de XML (como Xerces) y cargar el archivo XMI donde se encuentra el modelo. De modo que estuve hasta más de las 23h entre que puse en práctica Velocity y realicé el analizador de XMI para un caso concreto (carga de interfaces dentro de un paquete UML). En cuanto acabe este post, me pongo a juntar las dos cosas.

Como véis, una tarde apasionante. Después de eso me planteé llamar a Emilio u Olga para salir a tomar algo, pero el emperramiento pudo conmigo y acabé viendo La Terminal. Ya la comentaré con algo de detalle (o no), pero os adelante que no me gustó mucho.

Esta mañana me he levantado tarde y, después de escribir la crónica sobre Fahrenheit, he ido a ver mi primito Hugo. Tiene un año y medio y está hecho un solete. Me llevo con él 24 años, casi ná. Es lo que tiene que él sea el hijo pequeño de la hermana pequeña y yo sea el hijo mayor del hermano mayor. No veas el rollo chungo que me da al pensar que cuando él tenga mi edad, yo estaré en los 50. Jur jur.

Pues eso es todo. Ahora, como ya he dicho, a currar un poquito y después de vuelta a Valencia. Por el camino creo que le daré un ataque a Hyperion, que fue uno de los libros que compré ayer.

Viendo el plan en que estoy, seguro que esta semana que viene es super-productiva. Ya os iré contando.

 

[LIBRO] Fahrenheit 451

Había oído hablar mucho de este libro como uno de los clásicos de la ciencia-ficción, pero nunca me había dado por hacerme con él. Gracias a Luis acabó en mis manos hace una semana y, después de leerlo, he entendido porque lo calificaban así. Desde luego, es un clásico, de los de la era atómica, de los de la guerra fría.

Lo primero que quiero decir, es que me ha hecho viajar hacia atrás en el tiempo. Cuando era jovencito me pasaba muchos veranos en Castellón que, los que lo conocéis sabréis bien, en esa época está muerto. Así que en aquellos tres meses de vacaciones siempre había al menos una visita semanal a la biblioteca municipal. Como supondréis, una biblioteca no es precisamente el mejor sitio para encontrar las últimas novedades editoriales, de modo que buena parte de libros de ciencia-ficción que leí en aquellos días eran de la misma época de Fahrenheit.

Entrando en materia, el libro me ha gustado, en general. Plantea una utopía realmente interesante en el que el gobierno a estimulado hasta el extremo el aborregamiento de la población, siendo la máxima expresión de ésto la quema de todos los libros. Hoy en día, en la era de Internet (hay que ver últimamente que pronto cambiamos de era), una medida así sería poco útil porque gran parte del conocimiento se encuentra digitalizado y distribuido por todo el mundo. Aún así, da miedo hacer comparaciones entre la sociedad que se plantea en el libro y la nuestra, porque es fácil ver relaciones muy estrechas. ¿Acaso tanto fútbol, programas de cotilleo y grandes hermano no son maneras de entretener a la gente para que no se preocupe por otros temas? ¿Cuánta gente cambia de canal cuando aparece en televisión algo relacionado con la política? Cuanto menos nos enteremos de la que pasa, más fácil será engañarnos y manipularnos para ayudarles a alcanzar sus intereses.

Algo que no me ha gustado del libro ha sido el estilo de Bradbury. Lo siento. A muchos les parece magistral. A mi, esos brotes líricos y surrealistas de vez en cuando no me convencen, me confunden. Otra crítica es el tratamiento de los personajes. El protagonista pasa de ser un ciudadano estándar a un revolucionario radical en un rato. Además, actúa de manera irracional y casi suicida. Tiene brotes de ira seguidos de momentos reflexión concienzuda y, a continuación, vuelve a semi-aborregarse. Una personalidad digna de psiquiátrico. Quizá es precisamente eso lo que quería transmitir Bradbury.

En resumen, una lectura recomendable para plantearse unas cuantas cosas y, de paso, conocer los miedos y preocupaciones de toda una generación.

sábado, enero 15, 2005 

[PELI] Escuela de Rock

Si la habéis visto, estaremos de acuerdo en que no se trata de ninguna obra maestra pero, por lo menos a mi, me hizo pasar un buen rato (bueno, dos, porque la vi en dos tandas). Si no la habéis visto, el argumento es sencillo: un obsesionado del rock al que echan de su banda (por chungo) acaba haciendo de profesor sustituto en un colegio privado donde forma un grupo con los niños de la clase que están a su cargo. Como véis, no es algo que haga presagiar una buena película. Y para muchos no lo será.

Supongo que si a mi me gustó es, sobre todo, porque me encanta el rock y en la peli están continuamente tocando o hablando de rock. Precisamente formar una banda de rock es una de mis ilusiones frutradas. Ahora mi cutre-guitarra eléctrica tendría dos dedos de polvo si no fuese porque se la dejé a un amigo.

A parte de cuestiones personales, una de las mejores cosas de la película es el reparto. El prota es genial. Tiene una expresividad desbordante. Los niños son realmente peculiares. Sólo con verlos ya conoces su personalidad. Y lo mismo ocurre con todos los personajes secundarios. ¿Estereotipos? Quizá, pero de esa forma consiguen que la película se centre en la historia. La historia, como podéis imaginar, no es de gran complejidad, pero está repleta de pequeños gags y tiene un tono simpático que me encantó.

Como punto negativo gordo, de nuevo, el doblaje de un famosete. Esta vez fue Dani, el cantante de El Canto del Loco, el encargado de perpretar el crimen poniendo voz al prota. Lo mejor de todo es que las canciones están en versión original así que... ¿para qué poner un cantante a doblar????? Marketing, supongo.

Resumiendo, una peli que creí que iba a ser ver y olvidar, me la apunto para volver a ver algún día.

viernes, enero 14, 2005 

Recuperando la escritura

Pensaba, mientra venía al laboratorio, sobre el fenómeno blogger. Algunos llevan ya mucho tiempo analizándolo. Yo, aunque lo conocía, estoy empezando reflexionar detenidamente ahora.

Una aportación crucial que, en mi opinión, están realizando los blogs a la sociedad es potenciar la actividad de la escritura. Muchos son los que se quejan de que las nuevas tecnologías, y más concretamente el e-mail, se están cargando las cartas tradicionales. Dicen que la gente ya no escribe. Y no sólo es por Internet. La gente utiliza para el entretenimiento la Televisión y para la comunicación el Teléfono. ¿Para qué se utilizan la lectura y la escritura? Bien, ahora para bitacorear.

Escribir ayuda a organizar la cabeza, a estructurar las ideas. Te obliga a pensar lo que quieres decir, a establecer hilos de argumentación y a estructurar el contenido. Son actividades que la gente habitualmente no realiza al hablar. La única opción de que ésto ocurra es adquirir una costumbre para que la organización llegue a surgir de una manera natural. Por eso, creo que escribir ayuda, y mucho, a mejora la capacidad de expresión.

Con la creciente explosión del número de bitácoras y ¿bitacoreros?, la cantidad de escritores habituales está aumentando de manera impresionante. Yo lo veo a mi alrededor, y me alegro. Ojalá los blogs no acaben siendo una moda y duren mucho tiempo porque estoy convencido de que pueden hacer mucho bien.

 

Problemas técnicos

Ayer ya lo conté brevemente en un comentario, pero creo que ésto se merece un post para él solito. La situación es la siguiente: en el piso compartido en el que duermo entre semana tenemos una conexión de 1MB de la compañía ONO por la que pagamos 46,34 ? todos los meses. Pues bien, esa pedazo de conexión no me/nos deja enviar ficheros de más de unos pocos Kilobytes, cuando unos pocos no llega a 200. Eso supone que NO puedo enviar documentos de trabajo adjuntos en los mails, que NO puedo enviar documentos por MSN, que NO puedo dejar documentos en FTPs y que NO puedo enviar formularios Web gordos. Esto último es lo que me impidió ayer mandar mi post del día y por lo que me tocó mandárselo en trocitos a Emilio para que él entrase en mi cuenta y lo escribiese. Lamentable. Por supuesto, tampoco pude actualizar la imagen con la última película vista, así que me toca hacerlo desde el trabajo.

No sé si el problema será de nuestro cable-modem (que es algo viejo), si será política de ONO para no poner servidores (que va a ser que no porque conozco a gente que los tiene puestos) o simplemente será un problema de la línea. El caso es que es un fastidio. Como me toque escribir siempre en el blog desde el trabajo no sé si voy a poder mantener la periodicidad actual.

Esto de la informática....

jueves, enero 13, 2005 

Programar es un placer

Hoy he vuelto a disfrutar programando. Estoy seguro de que para mucha gente que se dedica profesionalmente al desarrollo de software ésto es imposible. Del mismo modo, también estoy convencido de que para otros muchos que me vais a leer resulta una obviedad. Yo tengo mis temporadas.

Tampoco es que haya hecho algo demasiado espectacular. Básicamente se ha tratado de ir conociendo los entresijos de OSGi. Después de volver a hacer el tutorial básico, he pasado a algo que me resultase más útil. Mi objetivo está claro. He de pensar cómo deberían ser los programas que quiero generar en el método que estoy construyendo para mi tesis. Se trata de sistemas compuestos de multitud de dispositivos de todo tipo (sensores, actuadores, dispositivos multimedia, etc.) y algun que otro software externo (como, por ejemplo, un sistema multimedia o un sistema de compra por internet). En la primera versión del método estamos considerando un sistema eminentemente centralizado. Aunque sabemos que no es la mejor opción, es la más sencilla para empezar. Siguiendo esta idea, desde un ordenador voy a poder tener acceso a TODO lo que haya conectado en mi sistema. En ese ordenador estará funcionando OSGi, así que mi objetivo es crear software para esa plataforma.

Hoy, básicamente, me he dedicado a crear una par de paquetes que implementaban sendos servicios para acceder (supuestamente) a dos lámparas. Después he hecho una interfaz web sencilla que permite controlar cualquier paquete que proporcione este servicio, y otra paginita para listar todos los servicio de control de lámparas que hay en el sistema. Registrar estas dos web en el entorno no creáis que es una taréa trivial. Finalmente, la última parte de la tarde la he dedicado a probar el servicio Wire. Un Wire (Cable) no es más que una manera de conectar dos servicios de manera que no se tengan que conocer entre ellos. Simplemente uno de ellos tiene "estar preparado" (implementar una interfaz) para poder enviar información y el otro tiene que estar preparado para recibirla. Me ha costado algún dolor de cabeza, porque la documentación es escasa, pero ha acabado funcionando, lo que es genial porque creo que en un futuro me va a ser muy útil.

Cuando volvía al piso he estado pensando un rato sobre la sensación que comentaba al principio. ¿Por qué hoy he disfrutado programando? Creo que se ha debido a cuatro factores:

  1. Hacía meses que no lo hacía. Últimamente mi trabajo está más relacionado con la redacción de documentos que con la programación.

  2. Estaba aprendiendo algo nuevo. Todo el desarrollo es con Java y, como ya comenté, estoy utilizando el entorno de desarrollo Eclipse. No programaba en Java desde hace 3 años, creo. Por otra parte, ya sabéis que estoy emocionado con Eclipse y hoy he seguido descubriendo nuevas características.

  3. La programación, en general, suponía retos interesantes. Cada paso que he dado hoy era un nuevo problema que tenía que solucionar. No se trataba de hacer taréas repetitivas y tediosas, sino creativas. Lo que nos lleva a que...

  4. Crear cosas es algo que le gusta a los humanos. Hay a gente que le da por reparar coches, otros hacen maquetas, escriben cuentos o cultivan plantas. Creo que es genial la sensación de poder decir: "Esto lo he hecho yo y funciona/está acabado/es bonito".


En definitiva, aunque mi ocupación laboral se llegase a desligar completamente del desarrollo de software tengo claro que voy a continuar programando como afición por mucho tiempo.


miércoles, enero 12, 2005 

Ejerciendo de anfitrión

El marrón de hoy es de esos que de primeras pueden parecer una putada pero, en el fondo, acaban siendo interesantes. Es sencillo: básicamente se trata de hacer de anfitrión de un investigador belga que ha venido unos días para empezar un proyecto. Ya os lo comentaba hace un par de días. Mi jefazo (Oscar), con quien va a trabajar, está de viaje y vuelve esta noche. Mi otro jefe (Pele) está haciendo de papá, así que nos ha tocado a los becarios recibirle y estar con él hoy.

Como decía, en principio es una putada porque rompe los planes de trabajo y, lo que es peor, saca a relucir el excelente inglés que la educación en este país nos ha dado. Temblando estábamos Pedro y yo. Por eso hemos convencido a Victoria (¡¡¡gracias, gracias, gracias!!!) para que nos acompañase al aeropuerto. Ella domina bastante más el idioma y sido una guía excepcional en el paseo turístico por el centro de Valencia.

Después, ya en el laboratorio, Victoria nos ha abandonado y nos ha tocado a Pedro y a mi entablar conversación. Por suerte, el chico es majísimo y además está trabajando en temas super-interesantes (no queréis que os vuelva a hablar de gramáticas de grafos, ¿verdad?). Gracias a ambas cosas (y a que, de alguna manera, consigue entender nuestro inglés), la comida ha estado bastante animada. Ahora está aquí al lado mío leyendo el e-mail. Después, por la noche "nos tocará" llevarlo a cenar a un restaurante chulo. Eso sí, esta vez con Pele.

Como decía al principio, estos marrones son de los que no me desagradan en absoluto porque se acaban convirtiendo en jornadas de conversación interesante y buena comida :D Lo mejor es que no es la primera vez que me/nos toca hacer algo parecido y, me temo, no será la última. Una buena forma de conocer a gente.

Es lo que tiene la investigación.

martes, enero 11, 2005 

Miscelánea (marrones, grafos y eclipse)

Creo que hoy podría ser el mejor ejemplo de mi dinámica diaria. Para empezar un par de marrones transitivos. Sí, ya sabéis, de esos que le llegan a tu jefe y él los delega al nivel inferior. Esto ha supuesto un paseíto a la otra punta del Poli para entregar unos papeles y un par de horas copiando, pegando y dando formato para preparar un currículum de grupo. Apasionante.

La comida en casa, y hoy sí que sí. Cuando me volvía al Pli dos de mis compis de piso estaban en el comedor viendo la tele después de comer. Y por fin lo hice. Hablé con ellos. Pero no creáis que es que tengo un problema de afecto, no. Lo que pasa es que hace un par de meses que nadie pone pelas en la cuenta de gastos y se ha quedado con 4 fantásticos euros. Como yo debo ser el único mamón al que le importa que le corten la luz, me preocupo por el tema y me toca comerme la desagradable taréa de recordarles a los demas que tienen que pagar.

Después, ya en el laboratorio, Pedro me ha enseñado el trabajo que ha hecho estas navidades con la herramienta AGG. AGG permite definir y aplicar transformaciones entre grafos. ¿Que por qué me parece eso interesante? Porque, como explicaré algún día, en mi trabajo necesito manipular y transformar modelos similares a UML para poder generar código. Estos modelos se pueden representar como grafos, así que esta herramienta me puede venir de perlas. De momento Pedro ha hecho un trabajo excelente. Se ha pegado un currada brutal, pero ya tiene casi casi implementada una parte crucial de su tesis.

A continuación a tocado sesión de tutoría de PFC. Un par de proyectandas están haciendo un XML-Schema para poder almacenar en XMI los modelos del lenguaje de modelado que he definido. Para ello parten del metamodelo que yo les dí. Probablemente esto os suene a chino. Al principio, a ellas también. Ahora, más o menos, lo están pillando y ya tienen bastante hecho.

Finalmente, me he dedicado a lo que quiero que sea mi tarea para los próximos días: ponerme las pilas con OSGi para definir correctamente la arquitectura que quiero que tengan los sistemas que voy a generar. Ahora mismo estoy jugando con un par de implementaciones libres de OSGi: Oscar y Knopflerfish . Oscar ya lo utilizó un proyectando el año pasado para implementar un mini-sistema de prueba. Por su parte, Knopflerfish tiene un panel de control gráfico la mar de chulo, pero que me ha petado un par de veces y he acabado usando el modo consola.

Para coger un poco de soltura, estoy empezando por hacer otra vez el tutorial de OSGi que hay en el sitio web de Oscar. Lo más relevante ha sido que no he querido ponerme a picar los archivos a mano con Vim. Me apetecía conocer un entorno de desarrollo más potente y, como las aplicaciones OSGi no son más que aplicaciones Java, me he acordado de que tenía instalado Eclipse. Madre mía, brutal. Menudo entorno de desarrollo. Me ha dejado fascinado. Tiene una funcionalidad super-completa, sobre todo para alguien acostumbrado a sobrevivir con el Vim y la línea de comandos. Además de la generación de pedazos de código, controla en tiempo real errores sintácticos y semánticos (por ejemplo, controla que definas todos los métodos de las interfaces que implementa una clase). La generación de los paquetes es coser y cantar. ¡¡Y es libre!!

Ahora voy a visitar a Carla. Mañana por la mañana la traeré al Poli para enseñarle en qué edificio y aula le tocará hacer el MIR. Por aquello de las casualidad resulta que es el edificio que hay delante de donde yo trabajo, el lugar al que siempre voy a tomar café. Después de eso, me espera otro marrón que puede ser interesante. Pero de eso ya os hablaré mañana :P

lunes, enero 10, 2005 

Basado en hechos reales

Salía yo de mi gruta dispuesto a cenar en compañía de alguno de mis compañeros de piso. "De hoy no pasa", me decía, "con alguno he de charlar un rato". Tuve suerte. Al pasar hacia la cocina vi a A. sentado en la mesa del comedor.

-Hola -le dije.

Siguió mirando impasible la tele. Mientras descongelaba mi cena hice todo un esfuerzo de imaginación para prepara algún tema de conversación. Que si qué frío que está haciendo. Que si feliz año. Que si por fin ganó el Madrid. Salí a poner mi vaso y mi servilleta en la mesa. A. ya estaba sentado en el sofá. No dije nada. Mejor guardármelo para cuando estuviese cenando.

Entró A. después mi en la cocina con su plato y sus cubiertos. Directo hacia el fregadero. Ni una palabra. Yo saqué de la sarten tres trozos solitarios de lomo y volví al comedor. "Ahora cuando salga", me decía a mi mismo.

A. había dejado el mando de la tele en el sofá. Un programa de deportes. No me apetecía mucho, pero tampoco quería que A. se fuese por no poder ver lo que quisiese. Me senté en la mesa y empecé a cenar. "Saldrá en un momento".

Efectivamente, salió. Salió como un rayo de la cocina, pasó por delante del comedor y siguió hacia su gruta personal. Ronaldo marcaba un gol en la tele.

Mientras masticaba sin muchas ganas un trozo de carne no pude más que pensar: "De mañana no pasa".

 

De vuelta a la "no rutina"

Supongo que soy muy poco original, pero esto es lo más relevante de hoy: vuelta al trabajo serio después de un par de semanas más ligeritas. Mentiría si dijese que vuelvo a la rutina porque, desde hace unos meses, mis semanas son bastante caóticas. Nunca sé cuantas noches voy a dormir en mi piso porque suelo hacer visitas a mi novia y/o excursiones relámpago a Castellón. Nunca sé dónde voy a comer porque a veces me toca quedarme en el Poli. No sé en lo que voy a trabajar porque cada semana estoy haciendo una cosa distinta.

Hoy, por ejemplo, he amanecido en casa de mi novia, he ido al poli, he comido allí, he pasado por el Mercatrón y ahora toy en mi piso. El miércoles ya me han dicho que me tocará ir con Pedro a recoger a un investigador belga al aeropuerto y, después, comer, pasar la tarde y cenar con él.

Respecto al trabajo, lo último que he me ha tocado hacer ha sido revisar unos artículos. Ahora tengo planeado ponerme a hacer pruebas con OSGi. Mientras tanto me tocará atender a algunos proyectandos. Y, para finales de mes, probablemente intente enviar un artículo a un congreso.

Definitivamente, no puedo decir que me aburro de hacer siempre lo mismo.

Y ahora a ponerme con un ejercicio para el taller de literatura. Arf, arf.

sábado, enero 08, 2005 

Días de vacas

Pues sí. Creo que puedo decir que, desde que vine a Castellón el miércoles por la noche, he estado de vacaciones. En otras ocasiones los días de fiesta siempre están manchados por alguna taréa del trabajo, pero esta vez (aunque también tenía algo que hacer) me lo he tomado de relax total.

Pero no por esto he estado ocioso. Sin ir más lejos, ayer tuve una tarde ajetreada. Para empezar, justo después de comer, mi hermano y yo nos vimos abocados a la ardua taréa de lavar el coche. Por hacernos los listos y ahorrarnos un par de euros en el autolavado, optamos por la manguerita a presión. Grave error. El coche acabó casi peor que antes.

Después de eso recorrido por Carrefour, Mediamarket y Decathlon con la carterra llena gracias a los regalos del día de Reyes. Mediamarket... nuestra perdición. Yo iba con la intención de reemplazar el palito de memoria que me regaló mi novia el año pasado por estas fechas y que me he cargado de tanto llevarlo encima. Lo hice, pero por el camino también cayó el recopilatario de Placebo. Por aquello de que están entre mis grupos favoritos y sólo tenía mp3 suyo. Mi hermano, por su parte, se trajo el recopilatorio de Travis y todavía se está rumiando si hacerse con un pedazo de pack con todos los capítulos de Evangelion. A la vuelta recogimos el PC viejo de mi prima Laura para que mi mami se una a la era Internet sin que la molestemos (o viceversa) y, para rematar la tarde, cervecitas con Isra.

Hoy el día ha empezado pronto. He madrugado para poner mi granito a la causa. Después, cuando he llegado a casa, nos hemos puesto mi hermano y yo a prepar el PC para mi mami. Una flamante SuSE 8.1 en PII a 350MHz con 128MB de RAM. Con el Konqueror, Openoffice y AMSN debiera ser feliz. Ya os contaré qué tal le va a mi mami linuxera. Cuando hemos acabado con esto, serían las 17h, me he dado un pasoe por la librerías de Castellón buscando un par de libros. En primer lugar el que comenté ayer, porque se lo quería dejar a Luis, que mañana se vuelve a Alemania, pero también me lo había pedido mi novia para cuando acabe el MIR, así que he pensado en comprar otra copia. El segundo Hyperion, que no paro de leer buenas críticas sobre él. Lamentablemente, en ninguna de las tres librerías de Castellón que he visitado (Argot, Plácido Gómez y Bable) tenían ninguno de los dos. Me tocará, como no, ir a la FNAC. Después de eso, cervecitas de nuevo. Esta vez con Pepe, Ignacio y Luis, quienes hemos acabado fantaseando sobre las posibilidades de esta idea. Y hasta ahora, que he optado por quedarme en casa en plan relax.

Como véis, no me aburro ni un poco. Y mañana ya tengo todo el día planeado :P


viernes, enero 07, 2005 

[LIBRO] La era del diamante

Si ayer inauguraba la pseudo-sección de pelis, hoy le toca el turno a la de libros. Esta vez afortunado precursor de la sección es "La era del diamante" de Neal Stephenson. Novela que nos sorprende con el intrigante subtitulo "Manual ilustrado para jovencitas". Me alegra sinceramente iniciar la sección con este libro porque a partir de ahora va a formar parte de mi selección de libros favoritos y recomendables. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que inicialmente llego a mi conocimiento hace bastante tiempo a través de la recomendación de Gloria. No sabéis lo que lamento ahora no haberle hecho caso antes, pero tuvo que ser una reedición de bolsillo la que finalmente me convenciera para hacerme con él. También influyó que en el último año leyese otras dos novelas del mismo autor (Snowcrash y los tres volúmenes de Criptonomicón).

Entrando en materia y para haceros una idea del argumento, el libro trata sobre un mundo en un futuro no demasiado lejano en el que la nanotecnología es un arte completamente dominado que ha revolucionado la sociedad. La posibilidad de poder crear cualquier cosa a partir de átomos individuales, si nos paramos a pensar, ofrece un vasto abanico de situaciones por explorar. Entre otras el hecho de crear diamante de una manera sencilla (de ahí del nombre del libro) que en la historia simplemente se comenta de pasada como algo sin demasiada importancia. La trama central gira alrededor de un libro nanotecnológico creado para educar a una niña de clase alta que acaba en manos de una niña china pobre. Pero eso es sólo el punto de partida de una historia más compleja y con una riqueza en los detalles digna de elogiar.

Stephenson tiene una habilidad excepcional para plantear ciertos cambios tecnológicos y extrapolar a partir de ellos las influencias que tienen (o podrían tener) en la sociedad. Quizá por eso los mundos que presenta (tanto aquí como en "Snowcrash") son tan fantásticos pero tan creíbles al mismo tiempo. Y precisamente esto es algo que me pirra encontrar en un libro. Por eso entre mis favoritos se encuentran autores como William Gibson o Bruce Sterling.

Un aliciente fundamente por el que me ha gustado mucho más "La era del diamante" frente a "Snowcrash" ha sido, a mi gusto, una mejora brutal del estilo literario. Una mejora que ya vi en "Criptonomicón" (obra posterior a esta). Pero, pese a ello, en ocasiones hecho a faltar un poco de calidad en lo que se refiere, sobre todo, al control de los tiempos. Capítulos vibrantes que te revolucionan la mente seguidos por frenazos en seco enfangados en descripciones sin acción alguna.

El principal fallo que encuentro a esta obra (y a las otras de este autor) es el final. Si en Criptonomicón nunca percibí un climax final (la historia se murió sola), aquí éste va subiendo perfectamente durante los últimos capítulos para estallar justo al final, en las últimas hojas. Lo que hecho de menos es un breve epílogo, quizá diez hojas más para saber en qué acabó todo finalmente, qué pasó con los personajes y la ciudad.

Otra cosa que me ha parecido un fallo es el pobre tratamiento de algunos personajes, como Miranda o Carl Hollywood, que acaban teniendo un papel casi principal en la historia pero apenas aparecen pinceladas de ellos durante la trama.

Bueno, leyendo la última parte de esta crítica cualquiera diría que el libro no me ha gustado. Nada más lejos de la realidad. Pese a no ser una obra maestra, me lo he pasado pipa leyéndolo. Ha tenido pasajes que realmente me han hecho pensar. Otros me han emocionado o me han hecho sentir pena. En definitiva, no me ha dejado indiferente, que es lo que le pido a un libro.

Ya me diréis qué os parece si me hacéis caso (o que os ha parecido si ya lo habéis leído).

jueves, enero 06, 2005 

[PELI] Los increíbles

Sirva este post para iniciar una nueva pseudo-categoría de posts (ya que blogger no permite categorizar los posts) con comentarios de las pelis que vaya viendo. No os esperéis grandes críticas ni análisis pormenorizados del desarrollo de los personajes o el trabajo del asistente de luces. Simplemente impresiones primarias.

Pues bien, la afortunada en iniciar esta serie ha sido "Los increíbles", la última producción de Pixar. A diferencia de todas las anteriores películas de esta increíble factoría, no la he visto en el cine sino en casita. Al principio tenía miedo de que eso me condicionase pero, aunque puede que lo haya hecho algo, me ha acabado fascinando, como todo lo que hace Pixar. Simplemente genial.

Los que más me ha sorprendido mientras la veía es que no me ha parecido una película dirigida al público infantil, pese a que la temática así lo pareciese. Creo que tiene muchas menos payasadas (que conste que me encantan) que las anteriores. Aunque es muy entretenida, más que puntazos de humor he encontrado un ambiente simpático durante toda la película.

Respecto a la historia, el argumento es rompedor, como siempre hace Pixar. Es uno de los mayores alicientes de sus películas. Además, como tiene la ventaja de tratarse de animación, pueden recrear perfectamente cualquier cosa que se les pase por la cabeza sin ningún problema. El único inconveniente que le he visto ha sido la típica moraleja que siempre sueltan. No sé si será por la influencia de Disney, por cuestiones de llegar a cierto público, márketing o convicción. Veremos qué pasará ahora que se desvinculan del gigante de la animación tradicional.

¡Ah! se me olvidaba. Algo muy muy muy malo ha sido el doblaje de la chica del malo. Madre mía. Lamentable. Parecía hecho por el típico personaje famoso que le ponen a doblar y no tiene ni idea. Quizá incluso sea alguien famoso y no me haya enterado.

En resumen, que me gustado mucho. Incluso se me ha hecho corta. Os recomiendo que la veais.

 

Sobre webes

Hoy vengo en plan propagandero para anunciaros un par de nuevas webes. De la primera ya os hablé hace un par de días. Se trata de mi web de trabajo. Como podéis ver, no es nada del otro mundo. Me gustan las cosas sencillitas y, además, tampoco tengo más que poner.

La segunda es Planet Castelló, un web con los mensajes de los blogs de gente relacionada con la provincia de Castellón. Últimamente se están poniendo de moda este tipo de sitios. Aprovechando las facilidades de la sindicación, se agrupan en una web los contenidos de los blogs que tienen alguna temática en común. Los hay, sobre todo, relacionados con tecnología. Éste, ya os habréis dado cuenta, utiliza criterios geográficos. El montaje técnico a corrido a cargo de Luís. Yo he colaborado con la parte del diseño (¡¡CSS rulez mil!!). Algo tenía que hacer la mañana del día de Reyes antes de ir a la tradicional reunión familiar.

Precisamente hace un momento comentaba con Luís lo que da de sí esto de los blogs. Sinceramente, para mi está siendo estos días como un juguete. Espero no cansarme de él demasiado pronto.


miércoles, enero 05, 2005 

El camino no es sencillo

Venía yo en el tren leyendo tranquilamente cuando lo encontré:

-¿Qué camino vas a tomar, Nell? -dijo el condestable, parecía interesado-. ¿La conformidad o la rebelión?
-Ninguno de los dos. Los dos son simples... son para gente que no puede manejar las contradiciones y ambigüedades.
"La era del diamanete. Manual ilustrado para jovencitas."
Neal Stephenson. p. 477

No sé por qué, me invadió la felicidad y no tenía a nadie a quien contárselo.

martes, enero 04, 2005 

Víctima del cine

Definitivamente, soy una víctima del cine. No sólo me ha convertido en un tontorrón, sino que además me engaña y me lo creo. Ayer quede como un melón, de nuevo, por su culpa (o por la mía, por hacerle caso).

Todo empezó viendo en el piso de mi novia un anuncio de una máquina que envasa al vacío cosas. Ella y su compañera de piso están estudiando el MIR (sólo les quedan 3 semanas) y últimamente son muy dadas a rallarse la cabeza con tonterías y echarse unas risas. Bien, pues a mi novia se le ocurrió decir: "¿Y qué pasaría si envasasen una persona al vacío?" En ese momento vinieron a mi mente escenas de las pelis de ciencia-ficción a las que soy tan aficionado. "Está claro", dije, "explotas porque no hay presión que contrareste la fuerza que tu cuerpo hace actualmente para soportar la presión que hay en la Tierra". "¡Cómo vas a explotar!", dijeron las dos. Después vino una curiosa discusión en la que yo intentaba justificar por todos los medios mi teoría (soportada por cientos de pelis de mineros en Saturno y cosas así) y ellas se morían de la risa contrargumentándome. Al final, herido en mi amor propio, quedamos que lo miraría en Internet.

Y así he hecho, para mi vergüenza. No he tardado mucho en encontrar esta página que lo pone bien clarito.

Estudios realizados al comienzo de la era del espacio, con títulos tales como "El efecto en los chimpancés de una rápida descompresión a un vacío casi total" nos dan la pauta que existen conocimientos sobre lo esperable en las condiciones de vacío del espacio, y que sugieren que es posible sobrevivir a una corta exposición al mismo. La conclusión de estos trabajos es la imposibilidad de descomprimir un organismo en la manera por la que es ilustrada comúnmente en las películas.

Eso sí, morirte sí que te mueres:

Se pierde entonces calor por el efecto de transición entre las fases líquida y gaseosa del agua (se necesita entregar calor para evaporar el agua, y éste se extrae del organismo). Luego de unos pocos segundos, el efecto de colapso de las células causa una interrupción en la circulación de la sangre, anorexia aguda y convulsiones. En menos de un minuto se pierde la conciencia, y finalmente, si la presión no se restaura, se produce la muerte.

En esa misma página proporcionan dos enlaces con más información sobre el fenómeno. Además, la página se encuentra dentro de un apartado del sitio web de Hector Castañeda con muchas respuesta a memes sobre temas de astronomía.

Mañana, cuando vaya a ver a mi novia otra vez, me tocará agachar las orejas y reconocer mi ignorancia. Me queda el consuelo de que, al menos, unas risas para desestresarte sí que se hicieron... a mi costa.

 

Esto sí que son predicciones

Dentro de mis lecturas obligadas de todas las mañanas se encuentra un paseo por la sección de tecnología de Elmundo.es, también conocida como el Navegante. En mi visita de hoy me he encontrado este fantástico artículo de José Cervera en su siempre acertado weblog Retiario. En él hace una serie de predicciones sobre distintos hechos que probablemente ocurran este año que viene, y no puedo estar más de acuerdo con todos y cada uno de ellos.

Se pueden resumir en:
  • Avance de cánones varios para que nosequién proteja a otros nosequién de nosequé.
  • Continuación de la absurda lucha de la industria contras las redes P2P (un poquito más de adaptabilidad, señores industriarios).
  • Expansión del Copyleft y la cultura libre (que Dios le oiga).
  • Continuación del aumento de todo lo relacionado con Internet...
  • ...especialmente del WiFi y la voz sobre IP (con todo lo que esto implica).
  • Continuación del empuje del SW Libre capitaneado por Firefox (desde aquí pongo mi granito de arena con el mini-link en el pie de página, además de dar la brasa a todo el que me rodea para que se cambie de navegador).
  • Evolución de los PCs


Pero lo que realmente me ha gustando ha sido este párrafo:
En 2005 los medios de comunicación seguirán publicando artículos alarmantes sobre la violencia y el sexismo en los videojuegos, el deletéreo efecto de la Red en la vida social, y el resto de habituales visiones negativas que arrojan sobre todo aquello que huela a tecnología y a juventud. El efecto de estos artículos sobre la venta de videojuegos será nulo, aunque quizá no tanto sobre la venta de periódicos.

Y apuesto a que la mayoría de esos artículos también son noticia en Antena3. Yo no sé qué tiene esa cadena contra Internet pero siempre la pone a caldo. Lo único que se me ocurre es piensen que le quita audiencia, lo cual no es difícil, por cierto.

lunes, enero 03, 2005 

Luchando contra CSS

Después del fin de semana movidito, hoy ha sido de nuevo día laborable. La mañana la he "perdido" entre la recogida del título en la UJI (sorprendentemente sólo han tardado dos años) y el viaje a Valencia, pero esta tarde he venido como un chico bueno al laboratorio. Os prometo que venía con todas mis ganas de hacer algo productivo pero al final...

Al final se me han ido las ganas y me he puesto a hacer algo útil pero no importante: mi web de trabajo. Creedme, es útil porque hoy en día si alguien quiere saber algo de ti lo busca en Google y si, por un hipotético casual, alguien interesado en mi trabajo sólo encontrase mi web personal o este blog no creo que le fuese muy informativo. Sí, es cierto, en la web de mi grupo aparecen mis publicaciones y tal, pero en esa web no puedo poner mis cosas.

Después de (1) buscar un rato un sistema para localización en PHP, (2) recordar la existencia de gettext en PHP, (3) comprobar que no estaba instalado en el servidor del departamento e (4) implementarme yo mismo un cutre sistema; me he puesto con el diseño. Como soy un chico bueno, mi primera opción ha sido, por supuesto, XHTML + CSS . Y es que nunca aprendo. Realmente me encanta la filosofía de este enfoque: separar completamente contenido y diseño. El problema es que siempre me choco contra el mismo muro: la ubicación de los elementos.

Hoy, al menos, me he echado al monte y me he puesto a colocar todo a piñón utilizando el atributo "position : absolute". Iluso de mi, creí que de esa forma me iba a librar de mis males. Falso, al final la caja para el pie me ha tocado meterla dentro de la caja del contenido (¡¡¡sacrilegiooo!!!) para que la segunda (el contenido) no pasase por encima de la primera (el pie).

Estoy seguro de que existe alguna forma de hacerlo correctamente pero, de todos modos, de lo que estoy convencido es de que no existe una manera sencilla de hacerlo. ¿Y cual es el resultado de esto? Pues que los encargados de diseñar los millones de webs que pululan hoy día por aquí pasan de hacer las cosas bien porque no es fácil y al final acaban diseñando todo con tablas.

Eso es precisamente lo que comentaba mi compañera Victoria. A ella le ha tocado hacer muchas webs y me preguntaba, sorprendida, por qué utiliba CSS para el posicionamiento si con tablas era más fácil. Lo único que le he podido contestar es que las tablas se han de utilizar para poner contenido, no para dar formato, pero eso, pensándolo un poco, está bien para la teoría pero la práctica es la que manda.

Mi pregunta es ¿dónde está el fallo? ¿Realmente los creadores de CSS no se han dado cuenta de lo complicado que es el posicionamiento con el sistema actual? ¿Es tan horrible utilizar las tablas (estándares a parte)? ¿Cómo hacéis vuestros diseños para webs?

domingo, enero 02, 2005 

Me lo hago solo

No, este post no tiene ninguna relación con hábitos onanistas. Más bien viene a continuar el post del otro día sobre un sistema de gestión de libros para bloggers. Como podéis ver en la columna de la derecha, al final me he animado y me lo he hecho yo mismo en un ratito. No se puede decir que sea muy avanzado, pero hace lo que quería. Además, me sirve tanto para libros como para películas.

El Super Software está hecho sobre Zope y se compone de dos cutre-scripts en Python que leen los datos de un directorio con los archivos de las imágenes (las portadas de los libros o el cartel de la película). Estos archivos tienen una propiedad con una dirección web en la que se puede encontrar información sobre el elemento en cuestión. En el directorio donde residen los scripts hay una propiedad con el nombre del elemento que quiero mostrar actualmente.

Ahora mismo no hay ninguna interfaz de administración; directamente utilizo la propia ZMI de Zope. Para añadir items copio, pego y modifico un elemento existente. Para cambiar la referencia al último elemento modifico la propiedad de la carpeta raíz. Cutre a más no poder.

El engendro puede bajarse desde aquí en formato importable desde Zope. No está puesto explicitamente por ningunan parte pero, por supuesto, se distribuye bajo licencia GPL. Si alguien se aburre mucho y quiere hacer la interfaz de gestión por web, por favor, que me la mande :)

sábado, enero 01, 2005 

La resaca del día 1

Si juntas una cerveza clara, vino blanco, vinto tinto, una copita de anís, champán, Martini y un chocolate calentito pasa lo que pasa: de madrugada de repente te lavantas con unas ganas incontrolables de decorar el suelo del cuarto de baño con un bonito estampado. Después, vuelves a la cama y te maldices porque, un año más, la mañana del 1 de enero se convierte en una náusea contínua. Yo que esta nochevieja me había hecho las ilusiones de que iba a ser tranquilita, porque mi novia está estudiando el MIR y se suponía que íbamos a desaparecer pronto, al final me encontré bailando pasodobles como un profesional al ritmo del fabuloso Dúo Mélody y rodeado por decenas de señores y señoras de la edad mis padres. Lo malo (lo bueno, en realidad) es que me lo pasé genial haciendo el moñas con mis amigüitos.

Ya a mediodia, entre sudores fríos y un mareillo bastante desagradable, he ido a recoger a mi novia para una comida familiar íntima en mi casa. Yo debo de ser de los pocos a los que no les desagrada del todo la Navidad. Estoy de acuerdo con lo asqueroso de la faceta consumista de estas fechas y todo eso, pero he de reconocer que disfruto con las reuniones familiares. Será que me lo tomo con humor, que me llevo bastante bien con toda mi familia o que la familia de mi novia me trata de lujo. Sea como sea, me gusta pasar un rato con gente a la que tengo aprecio y no veo muy habitualmente. Sí, ya sé que se podrían organizar reuniones en otras fechas, pero eso al final ocurre muy pocas veces. Sólo la obligación de la navidad es una garantía para que se lleven a cabo este tipo de encuentros. Llamadme tontorrón.

En fin, que, para mi, este ha sido un típico día 1 de enero. Incluso he visto el tradicional competición de año nuevo de saltos de esquí. A veces me doy miedo.

Sobre mi

Estoy leyendo

La última peli

Lo que escucho


Miscelánea


[Valid Atom 0.3]

Get Firefox



Creative Commons License

Check Page Rank

Powered by Blogger
and Blogger Templates