« Home | Me lo hago solo » | La resaca del día 1 » | ¿Feliz año? » | Summarizing 04 » | Gestión de Libros para bloggers » | Trabajo navideño » | Mañana de reunión » | Ya estoy aquí­ » 

lunes, enero 03, 2005 

Luchando contra CSS

Después del fin de semana movidito, hoy ha sido de nuevo día laborable. La mañana la he "perdido" entre la recogida del título en la UJI (sorprendentemente sólo han tardado dos años) y el viaje a Valencia, pero esta tarde he venido como un chico bueno al laboratorio. Os prometo que venía con todas mis ganas de hacer algo productivo pero al final...

Al final se me han ido las ganas y me he puesto a hacer algo útil pero no importante: mi web de trabajo. Creedme, es útil porque hoy en día si alguien quiere saber algo de ti lo busca en Google y si, por un hipotético casual, alguien interesado en mi trabajo sólo encontrase mi web personal o este blog no creo que le fuese muy informativo. Sí, es cierto, en la web de mi grupo aparecen mis publicaciones y tal, pero en esa web no puedo poner mis cosas.

Después de (1) buscar un rato un sistema para localización en PHP, (2) recordar la existencia de gettext en PHP, (3) comprobar que no estaba instalado en el servidor del departamento e (4) implementarme yo mismo un cutre sistema; me he puesto con el diseño. Como soy un chico bueno, mi primera opción ha sido, por supuesto, XHTML + CSS . Y es que nunca aprendo. Realmente me encanta la filosofía de este enfoque: separar completamente contenido y diseño. El problema es que siempre me choco contra el mismo muro: la ubicación de los elementos.

Hoy, al menos, me he echado al monte y me he puesto a colocar todo a piñón utilizando el atributo "position : absolute". Iluso de mi, creí que de esa forma me iba a librar de mis males. Falso, al final la caja para el pie me ha tocado meterla dentro de la caja del contenido (¡¡¡sacrilegiooo!!!) para que la segunda (el contenido) no pasase por encima de la primera (el pie).

Estoy seguro de que existe alguna forma de hacerlo correctamente pero, de todos modos, de lo que estoy convencido es de que no existe una manera sencilla de hacerlo. ¿Y cual es el resultado de esto? Pues que los encargados de diseñar los millones de webs que pululan hoy día por aquí pasan de hacer las cosas bien porque no es fácil y al final acaban diseñando todo con tablas.

Eso es precisamente lo que comentaba mi compañera Victoria. A ella le ha tocado hacer muchas webs y me preguntaba, sorprendida, por qué utiliba CSS para el posicionamiento si con tablas era más fácil. Lo único que le he podido contestar es que las tablas se han de utilizar para poner contenido, no para dar formato, pero eso, pensándolo un poco, está bien para la teoría pero la práctica es la que manda.

Mi pregunta es ¿dónde está el fallo? ¿Realmente los creadores de CSS no se han dado cuenta de lo complicado que es el posicionamiento con el sistema actual? ¿Es tan horrible utilizar las tablas (estándares a parte)? ¿Cómo hacéis vuestros diseños para webs?

Sobre mi

Estoy leyendo

La última peli

Lo que escucho


Miscelánea


[Valid Atom 0.3]

Get Firefox



Creative Commons License

Check Page Rank

Powered by Blogger
and Blogger Templates