Creo que hoy podría ser el mejor ejemplo de mi dinámica diaria. Para empezar un par de marrones transitivos. Sí, ya sabéis, de esos que le llegan a tu jefe y él los delega al nivel inferior. Esto ha supuesto un paseíto a la otra punta del Poli para entregar unos papeles y un par de horas copiando, pegando y dando formato para preparar un currículum de grupo. Apasionante.
La comida en casa, y hoy sí que sí. Cuando me volvía al Pli dos de mis compis de piso estaban en el comedor viendo la tele después de comer. Y por fin lo hice. Hablé con ellos. Pero no creáis que es que tengo un problema de afecto, no. Lo que pasa es que hace un par de meses que nadie pone pelas en la cuenta de gastos y se ha quedado con 4 fantásticos euros. Como yo debo ser el único mamón al que le importa que le corten la luz, me preocupo por el tema y me toca comerme la desagradable taréa de recordarles a los demas que tienen que pagar.
Después, ya en el laboratorio, Pedro me ha enseñado el trabajo que ha hecho estas navidades con la herramienta
AGG. AGG permite definir y aplicar transformaciones entre
grafos. ¿Que por qué me parece eso interesante? Porque, como explicaré algún día, en mi trabajo necesito manipular y transformar modelos similares a
UML para poder generar código. Estos modelos se pueden representar como grafos, así que esta herramienta me puede venir de perlas. De momento Pedro ha hecho un trabajo excelente. Se ha pegado un currada brutal, pero ya tiene casi casi implementada una parte crucial de su tesis.
A continuación a tocado sesión de tutoría de PFC. Un par de proyectandas están haciendo un
XML-Schema para poder almacenar en
XMI los modelos del lenguaje de modelado que he definido. Para ello parten del metamodelo que yo les dí. Probablemente esto os suene a chino. Al principio, a ellas también. Ahora, más o menos, lo están pillando y ya tienen bastante hecho.
Finalmente, me he dedicado a lo que quiero que sea mi tarea para los próximos días: ponerme las pilas con
OSGi para definir correctamente la arquitectura que quiero que tengan los sistemas que voy a generar. Ahora mismo estoy jugando con un par de implementaciones libres de OSGi:
Oscar y
Knopflerfish . Oscar ya lo utilizó un proyectando el año pasado para implementar un mini-sistema de prueba. Por su parte, Knopflerfish tiene un panel de control gráfico la mar de chulo, pero que me ha petado un par de veces y he acabado usando el modo consola.
Para coger un poco de soltura, estoy empezando por hacer otra vez el tutorial de OSGi que hay en el sitio web de Oscar. Lo más relevante ha sido que no he querido ponerme a picar los archivos a mano con
Vim. Me apetecía conocer un entorno de desarrollo más potente y, como las aplicaciones OSGi no son más que aplicaciones Java, me he acordado de que tenía instalado
Eclipse. Madre mía, brutal. Menudo entorno de desarrollo. Me ha dejado fascinado. Tiene una funcionalidad super-completa, sobre todo para alguien acostumbrado a sobrevivir con el Vim y la línea de comandos. Además de la generación de pedazos de código, controla en tiempo real errores sintácticos y semánticos (por ejemplo, controla que definas todos los métodos de las interfaces que implementa una clase). La generación de los paquetes es coser y cantar. ¡¡Y es libre!!
Ahora voy a visitar a Carla. Mañana por la mañana la traeré al Poli para enseñarle en qué
edificio y aula le tocará hacer el MIR. Por aquello de las casualidad resulta que es el edificio que hay delante de donde yo trabajo, el lugar al que siempre voy a tomar café. Después de eso, me espera otro marrón que puede ser interesante. Pero de eso ya os hablaré mañana :P