« Home | Esto sí que son predicciones » | Luchando contra CSS » | Me lo hago solo » | La resaca del día 1 » | ¿Feliz año? » | Summarizing 04 » | Gestión de Libros para bloggers » | Trabajo navideño » | Mañana de reunión » | Ya estoy aquí­ » 

martes, enero 04, 2005 

Víctima del cine

Definitivamente, soy una víctima del cine. No sólo me ha convertido en un tontorrón, sino que además me engaña y me lo creo. Ayer quede como un melón, de nuevo, por su culpa (o por la mía, por hacerle caso).

Todo empezó viendo en el piso de mi novia un anuncio de una máquina que envasa al vacío cosas. Ella y su compañera de piso están estudiando el MIR (sólo les quedan 3 semanas) y últimamente son muy dadas a rallarse la cabeza con tonterías y echarse unas risas. Bien, pues a mi novia se le ocurrió decir: "¿Y qué pasaría si envasasen una persona al vacío?" En ese momento vinieron a mi mente escenas de las pelis de ciencia-ficción a las que soy tan aficionado. "Está claro", dije, "explotas porque no hay presión que contrareste la fuerza que tu cuerpo hace actualmente para soportar la presión que hay en la Tierra". "¡Cómo vas a explotar!", dijeron las dos. Después vino una curiosa discusión en la que yo intentaba justificar por todos los medios mi teoría (soportada por cientos de pelis de mineros en Saturno y cosas así) y ellas se morían de la risa contrargumentándome. Al final, herido en mi amor propio, quedamos que lo miraría en Internet.

Y así he hecho, para mi vergüenza. No he tardado mucho en encontrar esta página que lo pone bien clarito.

Estudios realizados al comienzo de la era del espacio, con títulos tales como "El efecto en los chimpancés de una rápida descompresión a un vacío casi total" nos dan la pauta que existen conocimientos sobre lo esperable en las condiciones de vacío del espacio, y que sugieren que es posible sobrevivir a una corta exposición al mismo. La conclusión de estos trabajos es la imposibilidad de descomprimir un organismo en la manera por la que es ilustrada comúnmente en las películas.

Eso sí, morirte sí que te mueres:

Se pierde entonces calor por el efecto de transición entre las fases líquida y gaseosa del agua (se necesita entregar calor para evaporar el agua, y éste se extrae del organismo). Luego de unos pocos segundos, el efecto de colapso de las células causa una interrupción en la circulación de la sangre, anorexia aguda y convulsiones. En menos de un minuto se pierde la conciencia, y finalmente, si la presión no se restaura, se produce la muerte.

En esa misma página proporcionan dos enlaces con más información sobre el fenómeno. Además, la página se encuentra dentro de un apartado del sitio web de Hector Castañeda con muchas respuesta a memes sobre temas de astronomía.

Mañana, cuando vaya a ver a mi novia otra vez, me tocará agachar las orejas y reconocer mi ignorancia. Me queda el consuelo de que, al menos, unas risas para desestresarte sí que se hicieron... a mi costa.

Y yo me pregunto: están relacionados los conceptos de presión atmosférica y el vacío? Porque lo que has explicado es lo que les pasa a los chimpancés en el supuesto espacio abierto, pero no por envasarlos al vacío. ¿O sí?

Mi querido comentarista anónimo:

Efectivamente, están relacionados. En la página que referencio dice "En el espacio exterior existen partículas y moléculas, pero en una densidad tan baja que su efecto es despreciable, con lo que la presión sobre el organismo es nula."

Espero que esta respuesta haya despejado tus dudas.

Con afecto, siempre tuyo.

xuzo

La pregunta es... ¿Tu novia existe realmente? ¿Algún día la conoceremos?

Respecto a lo del vacio no siempre es asi, si mal no recuerdo una excepcion es «Mision a Marte». Hay un momento en el cual uno de ellos se va a perder en el espacio por una rotura de un cable, o algo asi, durante un paseo espacial. El caso es que se despide y abre la escotilla de su esfandra: parece como si se carbonizara/secara.

Puede ser que no quisieran hacer explotar en pantalla grande o puede ser que tuviera base cientifica :D

> La pregunta es... ¿Tu novia existe realmente?

Queee sí

> ¿Algún día la conoceremos?

Si te portas bien :P

> El caso es que se despide y abre la escotilla de su esfandra:
> parece como si se carbonizara/secara.
> Puede ser que no quisieran hacer explotar en pantalla grande
> o puede ser que tuviera base cientifica :D

Pues pudiera ser, pero apostaría por lo primero.

hola javier, pues me has despejado algunas dudas que se generaron gracias a las pelis (que raro)seguire investigando por mi cuenta otras cosas, hasta luego eres muy gracioso me has hecho reir un poco (no te ofendas)es tu forma de escribir jiji

Publicar un comentario

Sobre mi

Estoy leyendo

La última peli

Lo que escucho


Miscelánea


[Valid Atom 0.3]

Get Firefox



Creative Commons License

Check Page Rank

Powered by Blogger
and Blogger Templates