viernes, septiembre 30, 2005 

Siameses


"Y dormíamos tan juntos

que amanecíamos siameses.
Y medíamos el tiempo en latidos."

Unos versos de 19, de Maga.

 

Emancipado

Por fin. Estoy emancipado. Aunque desde que empecé el doctorado se podría decir que era autosuficiente (con la beca y el piso de alquiler en Valencia), mi base de operaciones seguía siendo la casa de mis papis. Pues bien, desde hace 15 días Carla y yo estamos viviendo "en pecado" en nuestro nuevo pisito. Pongo en cursiva lo de nuevo porque, como ya os he comentado, estamos alquilados en un piso de una tía de ella.

Desde que decidimos dar el paso hasta ahora, ha habido mucho trabajo por enmedio. Hemos pintado, hemos tirado montones de cosas que estaban allí almacenadas o que, simplemente, se habían quedado viejas y eran inutilizables, hemos cambiado lámparas, hemos montado unos cuantos muebles, hemos llevado nuestas cosas. En definitiva, hemos hecho aquel piso, que llevaba 10 años vacío, un poquito-bastante nuestro. Por supuesto, eso ha supuesto también una buena inversión económica. Pero bueno, ahora toca disfrutarlo y en ello estamos, aunque el trabajo y otros compromisos no me dejen hacerlo todo lo que quisiera. De todos modos, simplemente el día a día es ya un placer.

Todavía quedan algunos flecos. Mi madre está trabajando en algunas cortinas que faltan. Yo no he llevado todavía todas mis cosas. Aunque ya tenemos teléfono fijo, los de Jazztel me han dicho que tardarán un mes en dar de alta el ADSL (6MB, ole ole). Pero bueno, lo importante importante de verdad ya lo tenemos: el gato. :D Espero dedicarle en breve un post para él solo.

Por supuesto, si queréis pasaros algún día a tomar un cervecita, no tenéis más que decirlo. Estáis invitados.

viernes, septiembre 23, 2005 

From Granada (virtual) #03 y fin

Es duro reemprender la escritura del blog después de un post como el último, pero había que hacerlo de algún modo, y en eso estamos. Creo que la mejor manera sería resumir el resto de días en Granada.

Mis ganas de continuar en el congreso eran más bien ínfimas, pero "the show must go on" y, para empezar, un par de horas tras recibir la noticia tenía una presentación en UCAmI. Con la cabeza en lugares distintos de donde tenía que estar, la presentación salió. Por suerte, sólo teníamos 15 minutos, así que me tocó vomitarlo todo rapidito. Al final, mini-demo de la aplicación de presentábamos. Por supuesto, apareció el "efecto demo" y salieron algunas cosas que no deberían haber salido, pero lo importante era mostrar que la aplicación era de verdad. Durante las sesiones de este simposio pude asistir a algunas charlas realmente interesantes y otras no tanto. En la reunión final se quedó en montar algún tipo de comunidad interesada en estos temas de Inteligencia Ambiental. Esperemos que la idea siga adelante.

Por la noche visita a la Alhambra. Para mi gusto, demasiada gente. La visita nocturna hubiese sido una ocasión ideal para pasear tranquilamente, pero aquello parecía un mercadillo. Apenas la disfrute. No estaba para fiestas. Después, una cena fantástica.

Al día siguiente tocaba la charla en JISBD. Por la mañana asistí a alguna de las presentaciones y después de comer me fui a hacer la siesta. Volví justo para mi presentación, a las 18:30 (antes no había habido sesión). Fue un poco lamentable, apenas 10 personas. Me tocó en la sala pequeña y justo antes de la cena de gala. Aquí la demo fue OK.

Por la noche la cena de gala. El lugar excelente. La comida, lo que se podía esperar de una macro-cena. La compañía fantástica. Lo peor, los discursitos/mítines en la entrega de los premios de informática. Después había un cuadro flamenco, pero apenas estuvimos 20 minutos y nos fuimos a dormir.

El último día fue la odisea de la vuelta a casa. Salimos hacia el aeropuerto de Granada a eso de las 12:30. Llegaba a casa a las 22:30. Retrasos de vuelos y esas cosas, ya sabéis. Para colmo, me perdieron la maleta en Barajas. Afortunadamente, me la llevaron a casa el domingo.

En resumen, una semana intensa. Emocional y físicamente estresante. El congreso en sí, correcto. Quizá un poco confuso con todos los eventos corriendo a la vez, aunque tuviese sus ventajas. Lo mejor, la gente que conoces y el reencuentro con la que ya conocías. Granada preciosa pero, lamentablemente, siempre tendrá un mal recuerdo para mi.

miércoles, septiembre 14, 2005 

Luto

Hoy he vuelto a llorar después de mucho tiempo.

Adios, Natxo. Eras único y nunca te podremos olvidar.

 

From Granada #02

Escribo desde la habitación del hotel. Se supone que debería estar preparando la presentación de esta tarde y aplicando unas revisiones a un artículo, pero no me sale.

El día ayer fue genial. El taller salió a pedir de boca. En la primera sesión, dónde me tocó presentar a mi, estábamos en un mini-seminario en el que cabrían unas 25 personas. A las 9:30 ya seríamos más de 30. Todos muy apretaditos. Afortunadamente, el chico de la organización se lo curró y nos buscó otra sala más grande.

La gente muy participativa, como el año pasado, y algunos trabajos me gustaron mucho. Especialmente los de Jordi Cabot (sobre soporte a restricciones invariantes en herramientas de generación de código), Juan de Lara (sobre la aplicación de distintos tipos de gramáticas de grafos al desarrollo dirigido por modelos) y el de Víctor Sánchez. Éste último merece comentario aparte. Han desarrollado en OpenCanarias una especie de bytecode para transformaciones de modelos sobre EMF. De ese modo, lo que pretenden es poder hacer compiladores para traducir cualquier lenguaje que quieran utilizar para especificar transformaciones de modelos a su código de bajo nivel. De momento ya tienen implementado un compilador para la versión actual del lenguaje operacional del que será estándar QVT. Habrá que seguir su trabajo de cerca.

La parte más "social" también estuvo muy bien. Me reencontré con gente que conocí el año pasado o con los que he coincidido en otros congresos. Comimos en el mismo lugar que el día anterior, también con una charla super-interesante.

Una vez finalizado el taller, fue el turno de la inauguración oficial, lo que se puede describir como una serie de discursos. Se dijeron muchas verdades sobre la investigación en España y especialmente en informática, tanto para lo bueno como para lo malo. Después de eso la charla invitada inaugural a cargo de Sir Anthony Hoare, creador de la especificación de pre y post-condiciones, así como del algoritmo de ordenación Quicksort. Casi nada. Lamentablemente, no me motivó nada. En resumen, intentaba presentar que el problema que supone crear un programa capaz de decir si otro programa es correcto es un "grand challenge" (gran reto) para la comunidad científica informática. Lo apuntaré a mi lista de "grand challenges". De momento prefiero el que propuso Antoni Olivé en CAiSE, que versaba sobre alcanzar el desarrollo dirigido por modelos como técnica habitual para la construcción de sistemas software.

Después de la inauguración, coctail de bienvenida. Esto se puede resumir en: camareros sacando canapés y bebidas, un grupo de blues/soul (bastante bueno) tocando y todo el mundo charlando. El tema es que todo el mundo era muuuuuucha gente. Ambientazo vaya. Quizá el problema fue que la banda estaba haciendo un pedazo de concierto pero molestaba para charlar. De todos modos, muchas risas y conversaciones interesantes.

Después de eso una cerveza-relax y dormir, que eran más de la 1h.

Ahora me voy otra vez hacia el Palacio de Congresos, que esta tarde es mi segunda presnetación.

martes, septiembre 13, 2005 

From Granada #01

Hoy ha sido el día 0. Viaje y llegada. El avión ferpecto. Autobús desde el aeropuerto al Palacio de Congresos, donde se celebra el congreso. Nuestro hotel (el Andalucía Center), está a 3 minutos.

Después de comer en un restaurante en los alrededores del Palacio de Congresos, hemos vuelto a la habitación. He pasado toda la tarde finiquitando un paper y repasando algunas cosillas de las presentaciones.

Por la noche hemos ido a cenar con la gente de OpenCanarias y de la Universidad de Málaga, junto con los que organizamos un taller relacionado con MDA. Interesantísimas conversaciones. Hay que ver las cosas chulas que hacen esta gente sobre MDA y transformaciones de modelos. Espero ansioso mañana los detalles en la presentación y la demo.

Como sensación "transversal": realmente Granada está tomada por profesores de informática. Vayamos donde vayamos mi jefe conoce a compañeros del área.

Despues de cenar, duchita y un último repaso a la presentación de mañana (que me toca abrir a las 9h). Esperemos que el taller de mañana sea un éxito.

domingo, septiembre 11, 2005 

Me voy a Granada

Mañana por la mañana salgo dirección a Granada (pasando por Madrid) para asistir al I Congreso Español de Informática (CEDI), que viene a ser un macro-congreso que aglutina todos (o casi, no sé) los congresos temáticos relacionados con la informática que se celebran en España. La agenda viene apretadita, porque llegamos mañana lunes, tengo presentaciones el martes, miércoles y jueves, y el viernes ya nos volvermos. Podréis imaginar que va a haber poco tiempo para turismo.

El retorno de las vacaciones ha sido estresante. Se han juntado una fecha límite para enviar un artículo, la preparación de las presentaciones, la revisión de un capítulo de libro, los proyectandos que han de entregar sus trabajos por estas fechas, etc. Y todo esto después de un verano que no me ha recargado apenas las pilas.

Esperemos que al volver de Granada las cosas se relajen... No os riaís y dejad que me haga ilusiones. :D

Espero que haya conexión inhalámbrica en el congreso, así que en cuanto tenga un rato escribiré por aquí. Deseadme suerte.

viernes, septiembre 09, 2005 

Comprar un iPod Nano

PJorge selecciona 3 de las 100 razones para comprarse un iPod Nano propuestas por LifeHacker. La primera en buenísima (traduzco al castellano):

"A diferencia del (iPod) mini, no aparenta ser un test de embarazo, así que puedo llevarlo por ahí sin miedo a que alguien mee en él."

Podremos ir por la calle mucho más tranquilos. Sí, sí. :D

martes, septiembre 06, 2005 

Dinero efímero

¿Alguna vez os pasado que después de mirar la cuenta del banco os creéis que todavía no habéis cobrado y, un instante más tarde, véis que sí que hay un ingreso? A mi me paso ayer. Entre la letra del coche, la gasolina y las compras para el piso...

lunes, septiembre 05, 2005 

Repeat all #07

Escuchando obsesivamente: Maga - Piedraluna

Aunque ha sido difícil decidirme por una. Están los dos CDs en repeat.

Sobre mi

Estoy leyendo

La última peli

Lo que escucho


Miscelánea


[Valid Atom 0.3]

Get Firefox



Creative Commons License

Check Page Rank

Powered by Blogger
and Blogger Templates