« Home | From Granada #01 » | Me voy a Granada » | Comprar un iPod Nano » | Dinero efímero » | Repeat all #07 » | Interesantes conclusiones » | Anunci de Morella » | Ragdog » | [PELI] The LadyKillers » | La gente busca... #03 » 

miércoles, septiembre 14, 2005 

From Granada #02

Escribo desde la habitación del hotel. Se supone que debería estar preparando la presentación de esta tarde y aplicando unas revisiones a un artículo, pero no me sale.

El día ayer fue genial. El taller salió a pedir de boca. En la primera sesión, dónde me tocó presentar a mi, estábamos en un mini-seminario en el que cabrían unas 25 personas. A las 9:30 ya seríamos más de 30. Todos muy apretaditos. Afortunadamente, el chico de la organización se lo curró y nos buscó otra sala más grande.

La gente muy participativa, como el año pasado, y algunos trabajos me gustaron mucho. Especialmente los de Jordi Cabot (sobre soporte a restricciones invariantes en herramientas de generación de código), Juan de Lara (sobre la aplicación de distintos tipos de gramáticas de grafos al desarrollo dirigido por modelos) y el de Víctor Sánchez. Éste último merece comentario aparte. Han desarrollado en OpenCanarias una especie de bytecode para transformaciones de modelos sobre EMF. De ese modo, lo que pretenden es poder hacer compiladores para traducir cualquier lenguaje que quieran utilizar para especificar transformaciones de modelos a su código de bajo nivel. De momento ya tienen implementado un compilador para la versión actual del lenguaje operacional del que será estándar QVT. Habrá que seguir su trabajo de cerca.

La parte más "social" también estuvo muy bien. Me reencontré con gente que conocí el año pasado o con los que he coincidido en otros congresos. Comimos en el mismo lugar que el día anterior, también con una charla super-interesante.

Una vez finalizado el taller, fue el turno de la inauguración oficial, lo que se puede describir como una serie de discursos. Se dijeron muchas verdades sobre la investigación en España y especialmente en informática, tanto para lo bueno como para lo malo. Después de eso la charla invitada inaugural a cargo de Sir Anthony Hoare, creador de la especificación de pre y post-condiciones, así como del algoritmo de ordenación Quicksort. Casi nada. Lamentablemente, no me motivó nada. En resumen, intentaba presentar que el problema que supone crear un programa capaz de decir si otro programa es correcto es un "grand challenge" (gran reto) para la comunidad científica informática. Lo apuntaré a mi lista de "grand challenges". De momento prefiero el que propuso Antoni Olivé en CAiSE, que versaba sobre alcanzar el desarrollo dirigido por modelos como técnica habitual para la construcción de sistemas software.

Después de la inauguración, coctail de bienvenida. Esto se puede resumir en: camareros sacando canapés y bebidas, un grupo de blues/soul (bastante bueno) tocando y todo el mundo charlando. El tema es que todo el mundo era muuuuuucha gente. Ambientazo vaya. Quizá el problema fue que la banda estaba haciendo un pedazo de concierto pero molestaba para charlar. De todos modos, muchas risas y conversaciones interesantes.

Después de eso una cerveza-relax y dormir, que eran más de la 1h.

Ahora me voy otra vez hacia el Palacio de Congresos, que esta tarde es mi segunda presnetación.

Me parece estupenda la iniciativa de reflejar en un blog las vivencias personales (no están para eso?). Quizá la idea puede ser más selectiva, y centrarse en aspectos concretos de dichas vivencias. El hecho de que fueran personales ya sería un sesgo hacia una temática particular. En este caso, o el de esta entrada del blog tendría mucho que ver con el mundo académico/profesional.

Felicidades y un saludo de parte del del byte-code. Aclarar tras estos años pasados que el soporte a Operational Mappings desde el byte-code cubría entonces un par de ejemplos (como una prueba de concepto) a pesar de que yo mismo en aquellos tiempos creía (confiaba en mis compañeros y desconocía la envergadura del lenguaje de origen) que estábamos mucho más cerca de un soporte completo.

Actualmente seguimos una aproximación más acorde con las tecnologías que tratamos (modelos, etc.) y la traducción está ya muy madura, a pesar de que queda mucho por hacer. Somos pocos pero avanzamos de forma asombrosa, desde mi humilde punto de vista.

Este lenguaje byte-code espero que se haga público, en la comunidad de Eclipse, a lo largo de este año 2008. Me fastidia cuando este tipo de previsiones no se cumple, pero, salvo que estamos hasta el cuello de trabajo, no veo razones a la vista para demorar más el momento.

Un abrazo!

Victor

Publicar un comentario

Sobre mi

Estoy leyendo

La última peli

Lo que escucho


Miscelánea


[Valid Atom 0.3]

Get Firefox



Creative Commons License

Check Page Rank

Powered by Blogger
and Blogger Templates