« Home | El final » | Más escuchados 2007 » | Micro-blogging » | Repeat all #13 » | Semana de Navidad » | Uno menos » | One woman band » | Encuentra las 7 diferencias » | Movimiento Fon » | Arte no es Industria » 

sábado, septiembre 27, 2008 

Arranque dual en Acer Aspire M1640

Aprovechando las circunstancias (mudanza + fin de tesis + pc obsoleto), hace unas semanas me compré un Acer Aspire M1640 que estaba de oferta en Mediamarkt por 300€. No soy un gran jugón, y mis exigencias más altas pueden ser por cuestiones de desarrollo de software, por lo que este modelo con 3Gb de RAM creo que me puede ser útil durante un tiempo razonable. De momento lo dejé en su caja, pero esta semana tenía como objetivo dejarlo listo para trabajar con él... y no ha sido nada fácil.

Partía de una situación inicial en la que el equipo tenía instalado un Windows Vista, y mi objetivo era dejarlo con un arranque dual Ubuntu + Windows XP. Pues bien, me ha costado tres días enteritos por diversas circunstancias y después de mil pruebas que no voy a relatar. Pasaré a las soluciones.

En general, como suele pasar en estos casos, los problemas vienen por utilizar placas base con todo integrado y es precisamente lo que ha ocurrido. En concreto lleva un chipset de NVidia MCP73.

Instalación de Windows XP

Problema 1: La instalación ni arranca. La razón es que el CD de Windows no tiene los drivers básicos para funcionar con esta placa; concretamente con la controladora de discos SATA.

Solución: Lo que me ha funcionado está descrito aquí. Se puede resumir en que es necesario hacer una nueva versión del instalador de Windows con los drivers requeridos para arrancar. Y, recordad, que la partición en la que se instala Windows XP debe estar formateada como NTFS (al menos yo he tenido problemas con FAT32).

Instalación de Ubuntu

Problema 1: El instalador de la ultima versión de Ubuntu (8.04) no arranca.

Solución 1: Utilizar la versión anterior (7). Creo que es un problema con el kernel, pero no he llegado a averiguar más. Para los listos (como yo) que intenten instalar la versión 7 y luego actualizar a 8 les puedo anticipar que NO funciona. Se cuelga igual.

Problema 2: Ubuntu no configura adecuadamente la tarjeta gráfica. La instalación de los drivers propietarios de NVidia empaquetados en Ubuntu no lo soluciona.

Solución 2: Seguir los pasos de instalación de la última versión (30/7/2008) del driver proporcionado por NVidia.

Problema 3: La tarjeta de sonido no funciona, no la detecta el kernel.

Solución 3: Instalar el paquete linux-backports-modules (via apt-get o synaptic) y reiniciar.

Pues esto que he escrito en diez minutos me ha costado de descubrir tres días. Espero que le sirva a alguien (o a mi mismo en el futuro ;D )

Lo de este blog sí que es una resurrección en toda regla :)

Estamos trabajando en ello ;) Ya veremos que ocurre cuando se acaben las vacaciones.

Podrías decirme qué placa base lleva el aspire m1640? Porque yo tengo ese ordenador y no he podido averiguar nada. Gracias

Publicar un comentario

Sobre mi

Estoy leyendo

La última peli

Lo que escucho


Miscelánea


[Valid Atom 0.3]

Get Firefox



Creative Commons License

Check Page Rank

Powered by Blogger
and Blogger Templates