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martes, octubre 24, 2006 

Arte no es Industria

No mezclemos la velocidad con el tocino. No queramos confundir el arte con la industria. No nos queráis hacer creer que estáis defendiendo a los artistas cuandos estáis velando por los intereses de los empresarios de la industria del ocio y/o del entretenimiento. Qué Bisbal sea el elegido para actuar delante del Parlamente Europeo promoviendo la extensión del copyrigh como expresión de la defensa de la música es un claro ejemplo de esa confusión que en la que pretenden hacer caer a la sociedad.
Bisbal es el máximo exponente del "Movimiento Operación Triunfo" y, precisamente ahora que vuelve a empezar una nueva edición de OT, podemos ver como el jurado que se dedica a seleccionar entre los candidatos futuras estrellas de la música (futuros Bisbales) no se avergüenzan en decir ante las cámaras que lo que buscan son productos para vender al público. Y, en cierto modo, me parece bien. Ellos tienen que ganar dinero y buscan a gente que les permita alcanzar ese objetivo con las máximas garantías (arriesgándose lo mínimo, lo cual es algo realmente lamentable para el arte, por cierto). Lo que me parece criticable es que pretendan hacernos creer que están defendiendo los intereses de los artistas cuando lo que hacen es defender los intereses de la minúscula oligarquía económica que hay montada alrededor de la industria musical.
Arte es emocionar a las personas, hacerles sentir cosas. Hacer dinero con eso es industria, economía.
Y para ejemplificar claramente esta separación está el ejemplo de "We make money, not art". Una web dedicada al diseño, pero donde tienen muy claro que lo que deben hacer es vender productos, no hacer diseños simplemente "bonitos" para su regocizo.
Por favor, que los títeres que agitan delante de nuestras narices no nos confundan. Hay defender el Arte y al Artista, pero no cómo lo están pretendiendo hacer ni quién lo está promoviendo.
Yo sé que la mayoría de la gente que lee este blog lo tiene bastante claro, pero quizá precisamente a ti te ha servido para algo. :)

Y en este circo, el artista principal es un empleado más, desechado cuando cumpla su parte del ciclo:

- disco debut con promo tremenda y un precio ridículo;

- segundo disco de consolidación, precio de normal a caro, grandes giras y premios;

- tercer disco y ya comienza a aburrir, su sello tiene que recurrir a otro tipo de estrategias para que salga hasta en la sopa, porque sus canciones ya no pegan como antes;

- ah, bueno, se lanza un "grandes éxitos" y un DVD. Los primeros discos están en oferta. Mientras tanto, ya ha surgido un relevo;

- cuarto disco, definitivamente no engancha, se intenta con una campaña en una ONG guay o con una conversión al budismo;

- prensa rosa

:O No lo podría haber sintetizado mejor.

Quizá me quedé sorprendido al leer "precio ridículo" porque normalmente entiendo ridículo por "muy barato", pero entiendo que te refieres a "muy caro" :D

Bueno, sí, pero no.

Recuerdo que los primeros CDs de Bisbal, Bustamante y otras perlas similares costaban, en su lanzamiento, a lo menos 5 euros por debajo de los CDs "normales". Ridículamente barato por ese lado, pero claro, se posiciona el producto en el mercado.

Sin embargo, hoy los CDs debut de esta casta de bulliciosos saltimbanquis están a un precio similar o superior a producciones bastante buenas, lo que, por cierto, también es ridículo.

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