« Home | Repeat all #11 » | So many things... » | Verano » | Un ejemplo de obsolescencia de formatos » | La Casera Rolling Stones » | Dubidu (no se me ocurre un título) » | Se hace saber... » | From Cyprus #03 » | From Cyprus #02 » | From Cyprus #01 » 

miércoles, julio 12, 2006 

Si a+b entonces...

Los extremos llegan a tocarse, y tan violento puede ser ahora una banda terrorista nacionalista como ETA, como lo fue en su día la dictadura fascista del regimen de Franco. Entonces, ¿si los partidos que no con condenan los actos de ETA son ilegalizados aplicando la Ley de Partidos, los que no condenan los actos de Franco también lo deben ser?

Algo así ha sido el razonamiento de Otegi tras la negativa del PP a condenar la dictadura franquista en el parlamento europeo.

Sí, lo sé. El razonamiento es una falacia. Batasuna no fue ilegalizado por no condenar los actos de ETA, sino por defenderlos y/o enaltecerlos, que es distinto. Aún así, el paralelismo no deja de ser... sugerente.

¿Deberían pedir perdón el PSOE, el PCE y la CNT entre otros por todas las personas asesinadas en nombre de la República?

Esto tambien es sugerente ;-)

¿Me quieres decir que a ti te parecen perfectos los 40 años de dictadura franquista? ¿No es algo que haya que condenar?

No se trata de que un bando pida perdón. Pero, ¿es que el PP es el bando de Franco y deba defender sus intereses? ¿No estamos todos de acuerdo en que preferimos un regimen democrático de libertades frente a un regimen dictatorial de crímenes impunes?

Y, por otra parte, ¿qué personas fueron asesinadas en nombre de la república? ¿Te refieres a los muertos durante la guerra? En una guerra los dos bandos hacen atrocidades y sí, me avergüenzo de las que se hicieran en nombre de la república.

No quiero decir nada, simplemente he hecho una pregunta y tú ya la has contestado. Como bien dices no se trata de que un bando pida perdón, así que condenemoslo todo.

Aunque te puedo decir que no es verdad que en una guerra los dos bandos cometan atrocidades. Durante la Guerra Civil el gobierno de Euskadi no realizó ningún tipo de persecución, ni a religiosos ni a nadie, solamente encarceló a la gente que lo merecía, ya fueran de uno u otro bando y siempre con un juicio justo antes de condenar. Y como colofón, cuando los nacionales estaban a punto de entrar en Bilbao, todos los prisioneros fueron liberados y no se llevó a cabo ninguna purga como en Madrid. Y eso a pesar de Guernica o Durango.

Para mi el único régimen democrático de libertades, el de Euskadi de aquellos años. Lo de Madrid y Barcelona, una farsa.

Vaya. Muy interesante. He de confesar que desconozco considerablemente la historia de la guerra civil en Euskadi. Me lo apunto para revisar.

De todos modos, insisto que no se trataba de condenar asuntos de la guerra civil, sino del regimen y los hechos que los sucedieron (sí, ya sé que es MUY difícil desligarlos).

Publicar un comentario

Sobre mi

Estoy leyendo

La última peli

Lo que escucho


Miscelánea


[Valid Atom 0.3]

Get Firefox



Creative Commons License

Check Page Rank

Powered by Blogger
and Blogger Templates