Desde hoy formo parte del
Movimiento Fon que, según su web, es "
la mayor Comunidad WiFi del mundo". En esta comunidad se pueden participar con distintos roles que van desde el que comparte su conexión y puede usar gratuitamente la conexión de los otros miembros, hasta los que cobran por la gente que usa su ancho de banda, pero ha de pagar para utilizar la conexión de otros miembros. Para gestionar todo el sistema es necesario utilizar el router que ellos distribuyen y que llaman
La Fonera.
Hace unos días acepté
la invitación que
Martín Varsavsky (el fundador de Fon) hizo a todos los usuarios registrados del sitio
Menéame (para el que no lo conozca, un sitio de promoción de noticias). La invitación consistía en regalar La Fonera, gastos de envío incluidos, por el simple compromiso de utilizarla o de pasarla a un amigo. El precio del cachivache en la web era irrisorio(5? + gastos de envío = 20? aprox.) para lo útil que me podría llegar a ser cuando viaje, pero sin tener las cosas muy claras (¿llegará algún dia la masa crítica?), cualquier cosa más cara que gratis ya es cara. De modo que cuando vi la invitación no dudé en mandar el mail y al cabo de unos días recibí el código de oferta, hice el pedido y ya llegó.
Ahora mismo mi Fonerá está enchufada y yo estoy dado de alta con el perfil Linus; es decir, para que cualquiera pueda enchufarse y yo pueda conectarme gratis por donde vaya. Veo en los
mapas que en la última hora había 5 puntos de acceso Fon activos en Castellón (incluyendo ya el mío) y que en total hay unos 14. Precisamente los de Castellón no me importan mucho, pero es un dato para hacerse una idea. Y el número de foneros registrados es bastante alto. Si vamos a Valencia, Barcelona o Madrid los mapitas son impresionantes.
Supongo que con este post queda cubierto uno de los objetivos del señor Varsavsky con al promoción: publicidad gratuita entre la comunidad más geek. El otro sería aumentar la comunidad rápidamente con usuarios que realmente iban a hacer creecer esa comunidad (usuarios con buenos anchos de banda, buenos dispositivos móviles, buenos conocimientos técnicos, etc). Bueno, no se puede negar que es bueno en el márketing.