« Home | Fenómeno de la naturaleza » | !Ya nos hemos enterado! » | Conectado otra vez » | Discos gratis... por fin » | Cumpleaños Blogger » | Foto de Familia » | Nokia 7710 » | No me gustan las arañas » | Sigo averiado » | From Sevilla #02 » 

domingo, enero 08, 2006 

Castellón + Coche = Estrés

Estrés y un subidón de mala leche. Eso es lo que siento cada vez que me toca ir al centro de Castellón. Para bien o para mal, ahora vivo en las muy afueras así que, para ir Castellón (este barrio es casi como un subpueblo), toca coger coche. Y eso significa un buen rato de dar vueltas buscando un sitio para aparcar. Exasperante. Un perdida de tiempo. Me saca de quicio.

No estoy dispuesto a pagar 3 euros cada vez que quiero ir a tomar un café con los amigos (suponiendo que hay un parking disponible cerca), o cada vez que tenga que hacer un trámite al banco o cada vez que quiera ir a comprar en los comercios del centro.

No hay un servicio de autobuses digno, que ofrezca un servicio regular y adecuado. Un bus cada hora no es útil. Por supuesto que van vacíos muchos buses; no cubren las necesidades de nadie (excepto de los que no tienen otra opción o disponen de tiempo de sobra).

No puedo pegarme una pateada de 25 minutos cada vez que tenga que acercarme al centro. Sobre todo si, como estos días, llueve. Y no me quiero ni imaginar como será en verano.
Pese a esto, alguna vez lo he hecho, y parece ser que nadie del ayuntamiento ha ido nunca caminando por este recorrido, porque hay tramos que la acera, cuando existe, es ruinosa.

Pero, en definitiva, tampoco me extraña mucho. Nadie del ayuntamiento está planificando el crecimiento de Castellón. ¿Qué ocurre si en los nuevos PAI de las afueras sólo se construyen viviendas? Pues que los que vivén ahí han de desplazarse para acceder a servicios (comercio y ocio) y para ir a trabajar. ¿Qué ocurre si todos los servicios están en el centro? Pues que el centro se colapsa de coches.
Y a estos señores no se les ocurre otra cosa que mandar todos los servicios agrupados en las afueras. Las zonas de "La Salera" + "La ciudad del transporte" son claros ejemplo. Y también son claros ejemplos de caos circulatorio. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que la única manera de ir es en coche? ¿Es que nadie ha calculado el número de vehículos para hacer unos acceso y unos aparcamientos adecuados?

Esto pasa cuando dejamos que la planificación urbanísticas las hagan las constructoras.

Luego, habrá quien vea el caos circulatorio alrededor de La Salera o de El Corte Inglés y se vanaglorie de lo existoso de esos centros comerciales. Hay gente para todo. Pero esa gente se está cargando la calidad de vida de que disfrutabamos en nuestra ciudad, y eso nos implica a todos directamente.

Tienes toda la razón del mundo el problema es la falta de planificación del crecimiento. Siendo una ciudad pequeña como somos y en continua expansión ya podrían aprovechar para currarse un diseño decente. Pero por contra vamos a seguir añadiendo pegotes sin sentido y cada cual que se apañe como pueda.
Por desgracia en el centro ya poco se puede planificar. Yo creo que la mejor solución sería hacerlo
todo peatonal (a pesar de que eso nos jodería a los que tenemos que coger el coche), aunque los problemas de aparcamiento se reproducirían en la periferia de la zona peatonal. Al menos, en teoría, los coches deberían fluir mejor por las calles de la periferia (dejemos de lado la farola porque eso no tiene nombre).
Otra solución al tráfico del centro (que no al aparcamiento) es la que propone mi hermano: Pedir prestada una tuneladora a Gallardón (que por allí les sobran) y tirar una avenida subterranea desde
la farola hasta la avenida del mar ya que mucha gente cruza por todo el centro.
La solución ideal: buena planificación para las nuevas zonas y un mejor transporte público. Una buena red de autobuses con una frecuencía de 10-15 minutos sería estupenda. Y buena red quiere decir trayectos bien organizados sobre el plano de Castellón y con lineas amplias que no discriminen zonas como el Grao o la ciudad del transporte. Sin olvidar una buena comunicación con las poblaciones cercanas, al menos vilareal y almazora para empezar.
Por pedir, me encantaría ver un tranvia en Castellón. Además quedaría estupendo (sobre todo políticamente) que le pusieran de nombre La Panderola y simulara el trayecto de la antigua, con
las ampliaciones necesarias, claro :)
En fin... por pedir... que pongan a gente competente y con dos dedos de frente al cargo del diseño y los servicios de nuestra ciudad.

Recordadme que la proxima vez me fije un poco en la vista previa del comentario :P

Yo también estoy hasta las narices de esta situación. Estoy trabajando en Valencia y la faena es mia para ir desde mi casa hasta la estación de tren de Castellón. A la hora a la que tengo que ir no hay buses, pero esque de todos modos no hay muchos buses por mi zona. Así que tengo que ir en coche preciso, pero en la estación es imposible aparcar así que... Desperación!!

Yo hace poco he descubierto la bicicleta. Oh que maravilloso medio de transporte. Me ha sacado de varios apuros y ahora dependo muchísimo menos del dichoso autobus. Para ir a la UJI ahora es mi medio de transporte favorito.

Publicar un comentario

Sobre mi

Estoy leyendo

La última peli

Lo que escucho


Miscelánea


[Valid Atom 0.3]

Get Firefox



Creative Commons License

Check Page Rank

Powered by Blogger
and Blogger Templates